Supermercados chinos celebran la extensión crediticia a la tarjeta SUBE

La Federación de Supermercados y Asociaciones chinas y el Instituto de Estudios de Consumo masivo, quien impulsa desde hace más de cuatro meses la iniciativa que acaba de aprobar por decreto el Gobierno de la nación, consideró que la extensión del uso de la tarjeta SUBE para compra de bienes y pago de peajes “facilita la universalización del medio de pago y su transparencia”. También asegura que ese plástico “ya cuenta con seis o siete millones de posibles tomadores de créditos”.

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El Ejecutivo Nacional autorizó ayer a Nación Servicios S.A., empresa controlada por el Banco de la Nación Argentina, a instrumentar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para la adquisición de productos en establecimientos comerciales y/o para la prestación de servicios en locales adheridos, así como para el pago de peajes.

Mkguel Calvete, titular de la entidad que nuclea a supermercadistas chinos, explicó que “La tarjeta SUBE tiene más de once millones de plásticos emitidos de los cuáles casi la mitad son asalariados que ya utilizan tarjetas de crédito, con lo cual su implementación sería mucho más rápida”, por ejemplo, a la Supercard “que hasta hoy ha sido un fracaso”, consideró.

Calvete desestimó las declaraciones de grupos empresarios y otras entidades que consideran que la nueva modalidad “no funcionará” por tratarse de un sistema prepago y aclaró que “lo que se busca es precisamente que no sea sólo una tarjeta prepaga sino que se amplíe a crédito para aquellos tenedores que ya utilizan tarjetas y cuyo análisis de riesgo de liquidez ya este cubierto”. A la vez, agregó que “si realmente se va a inyectar dinero blando en el mercado es importante también brindar un mínimo crédito para que aquellos que estén en el marco de la economía informal puedan acceder a este medio de pago”.

Además, Calvete dijo que desde el Instituto de estudios de consumo masivo “se realizó un sondeo entre entidades bancarias y financieras y en todos los casos se observó interés de las mismas para participar del financiamiento y para adaptarse a las normas que imponga el Gobierno Nacional”.

En ese sentido, afirmó que “no hay que olvidar que la ganancia de los bancos se basa en la comisión que le cobran a los comercios, con lo cual cuanto mayor cantidad de plásticos haya, mayor es la ganancia de estas entidades”. Por esto, Calvete dijo que el Ejecutivo nacional debe permitir la participación de bancos privados (para evitar las dificultades de emisión que se produjeron con la Supercard), instrumentando condicionamientos relacionados con bajas tasas de comisiones para comerciantes y compradores, y apuntando a los sectores más bajos de la pirámide de consumo.

Finalmente, Calvete aseguró que “lo novedoso de todo esto es que ya habiendo seis o siete millones de potenciales tomadores de créditos, se le pueda brindar a mutuales, cooperativas o pequeños bancos privados la posibilidad de que puedan financiar a sus miembros”.