Sugieren llamar Plaza Rumania a un espacio verde de Villa del Parque
Está ubicado en la calle Empedrado 2387, en su intersección con la calle Alfredo R. Búfano (Comuna 11). También piden mudar allí un monumento que está en Saavedra.
Está ubicado en la calle Empedrado 2387, en su intersección con la calle Alfredo R. Búfano (Comuna 11). También piden mudar allí un monumento que está en Saavedra.
El legislador porteño Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) y la representante Carolina Estebarena (PRO) presentaron un proyecto de ley para que se llame “Plaza Rumania” al espacio verde sin nombre ubicado en la calle Empedrado 2387, esquina Alfredo R. Búfano, en Villa del Parque (Comuna 11).
Además, el segundo artículo de este proyecto pide trasladar hasta esta plaza el Monumento al Príncipe Miguel El Valiente, emplazado actualmente en la “Plaza Dr. Vicente Solano Lima”, situada en el barrio de Saavedra (Comuna 12).
En los fundamentos, Fuks y Estebarena defienden el proyecto y hablan de homenajear a la comunidad rumana que habita la Ciudad de Buenos Aires. Aspiran a que esta plaza les “resulte un lugar en el espacio público porteño en el cual congregarse para celebrar sus fechas conmemorativas”.
“Esta propuesta cuenta con un antecedente que no podemos soslayar. Durante la visita oficial del Presidente de Rumania en 1993, el intendente de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, el Ing. Carlos Grosso, emitió el Decreto N°1044 B.M. N° 19.587, que disponía -ad referéndum del Concejo Deliberante- la denominación de “Plaza Rumania” al espacio público entre las calles Carlos E. Pellegrini y Rogelio Yrurtia, en el barrio porteño de Saavedra, emplazándose el busto del Príncipe Miguel El Valiente, unificador de los principados rumanos”, repasan desde lo legal.
Agregan que “si bien se produjo el emplazamiento del busto en lo que se entendió sería la “Plaza Rumania”, el Decreto mencionado nunca fue refrendado por el Concejo Deliberante y, en 1995, el mismo órgano, mediante la Ordenanza N° 48.878, denominó a este espacio con el nombre “Plaza Dr. Vicente Solano Lima”, situación que ocasionó una confusión respecto del nombre real”.
Pese a tener otro nombre, al quedar en el ideario colectivo su primer denominación y la representación escultórica de aquel prócer rumano, el predio de la “Plaza Solano Lima” “es utilizado todos los 27 de mayo por la colectividad rumana, distintas asociaciones y la representación diplomática en el país, para conmemorar allí la “Primera Unión” de las tres provincias históricas rumanas del año 1600”.
En 1993, durante la visita del líder rumano, se dio el nombre de “Rumania” a la Escuela de Educación Media Nro. 2 del DE 17 (Manuel Porcel de Peralta 1437, Comuna 10).