Subte: ya se puede viajar con bicicletas y monopatines en las Líneas A, D y H
Las próximas en adherir son las Líneas B (Leandro N. Alem – Villa Urquiza) y E (Retiro – Plaza de los Virreyes), a partir del viernes 22 de mayo.
Desde este martes 19 de mayo los pasajeros pueden viajar con bicicletas y monopatines en las Líneas A (Plaza de Mayo – San Pedrito) y H (Hospitales – Facultad de Derecho). Se suma al permiso en la Línea D (Catedral – Congreso de Tucumán).
Las próximas en adherir son las Líneas B (Leandro N. Alem – Villa Urquiza) y E (Retiro – Plaza de los Virreyes), a partir del viernes 22 de mayo. La Línea C (Constitución – Retiro) por su corto trayecto y por la demanda de pasajeros no estará habilitada con esta modalidad.
“Esta nueva opción se implementa para quienes realizan trayectos de distancias largas y prefieren optar por la intermodalidad. Se puede subir dos vehículos por coche, es decir cuatro por formación”, señalan fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
“Los viajes en transporte público dentro de la Ciudad de Buenos Aires siguen estando muy lejos de sus índices habituales. En el caso del subte, por ejemplo, durante la última semana se registró sólo el 5% de los viajes que se realizan normalmente. Con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las formaciones —ya que la mayoría de los coches circula con un mínimo de pasajeros— se incorporó una nueva forma de viajar para los trabajadores esenciales que realizan trayectos de distancias largas y eligen la intermodalidad: subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer o último coche de cada formación. A partir de mañana, martes 19 de mayo, se suman las líneas A y H y desde el viernes pasado se implementó en la D”, suman.
Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Sumamos esta nueva alternativa al subte para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio”.
“La dinámica será similar a la que ya existe en los trenes y sólo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y personal de subte que esto se cumpla. Ejemplos: una vecina que vive en Vicente López y trabaja en Plaza de Mayo puede pedalear 30 cuadras hasta Congreso de Tucumán y allí bajar en Catedral a su puesto de trabajo; o un vecino que se sube en la estación Juramento y trabaja en Congreso va a poder salir en estación Callao y pedalear hasta su destino el último tramo de su viaje”, concluyen fuentes oficiales.