Subte: vecinos piden una escalera mecánica en la estación Plaza de los Virreyes
Se juntaron casi 40.000 firmas para que se implemente esta forma de accesibilidad en la cabecera de la línea E.
Vecinos piden que en la estación Plaza de los Virreyes, cabecera de la línea En el barrio porteño de Flores (Comuna 7), haya una escalera mecánica. El pedido inició en 2015 con una campaña para juntar firmas en la plataforma Change.org. Desde ese entonces se lograron más de 37 mil adhesiones.
También, explican vecinos a través de la ONG Formando Ciudadanos, se hizo una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (Actuación N° 570/2015) que logró el compromiso por parte de autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) aún pendiente.
Plaza de los Virreyes es la única estación cabecera del subte porteño que no tiene escaleras mecánicas, según detallaron los vecinos. Además, es un nodo de transporte relevante que también conecta con el Premetro, que finaliza su recorrido en el centro cívico de Villa Lugano (Comuna 8).
Como la mayoría de las estaciones de subte presentan “barreras arquitectónicas” según relevó la ONG Acceso Ya, en marzo el legislador porteño Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) presentó un proyecto de ley que promueve la instalación de ascensores o salvaescaleras (como se denomina a las sillas eléctricas elevadoras) en todas las estaciones y combinaciones.
El proyecto de Camps retoma la Ley N° 962 sancionada por la Legislatura porteña en 2002 que garantiza la “Accesibilidad física para todos”.
En diciembre de 2015, a poco de iniciar la petición para Plaza de los Virreyes, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que en todas las estaciones de subterráneo se brinde “información cierta, adecuada, precisa, clara, detallada y actualizada” sobre horarios, frecuencias y duración estimada de los viajes entre cabeceras en las bocas de acceso para evitar que las personas con movilidad reducida no se vean obligadas a ingresar para acceder a la información básica e imprescindible para viajar.