Subte: suspendieron el servicio en la Línea C

Según Emova fue por una “medida de fuerza gremial”.

La empresa concesionaria del subte porteño Emova comunicó que este martes antes del mediodía fue suspendido el servicio en la Línea C (Constitución – Retiro).

“Servicio interrumpido por medida de fuerza gremial”, informó la firma a las 11:25 hs. Luego fue ratificado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA (BA Tránsito).

En un primer momento solo hubo servicio limitado entre San Juan y Retiro, luego se extendió a todo el recorrido.

Finalmente, a las 13.36 el servicio fue restablecido, informó Emova.

 

En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunció que el martes 8 y el viernes 11 de noviembre habrá paro en el servicio y se levantarán los molinetes.

“Desde AGTSyP comunicamos que debido a la negativa de la empresa Emova a nuestro pedido de reducción de la semana laboral, para tener dos francos; situación que se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores y por la inexplicable demora por parte del Gobierno de la Ciudad en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto se ha aprobado el siguiente plan de medidas de autodefensa”, indicaron.

Este es el cronograma de las medidas de fuerza:

Martes 08 de noviembre, Línea D:
• De 13 a 14hs. Molinetes liberados en Est. Congreso de Tucumán.
• De 14 a 15hs. Servicio interrumpido en esta línea.

Viernes 11, Línea E y Premetro:
• De 13 a 14hs. Molinetes liberados en Est. Plaza de los Virreyes.
• De 14 a 15hs. Servicio interrumpido en estas líneas.

“Llamamos a la reflexión a la empresa Emova y al GCBA sobre su responsabilidad frente a nuestros justos reclamos y pedimos disculpas a lxs usuarixs que se vean afectados por esta medida de autodefensa, en pos de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todxs”, concluyeron.

La empresa Emova respondió: “El sindicato reclama reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.

“La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva”.

“Es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida. Como lo hacemos habitualmente mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires”.

Para mayor información, los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través de su sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o en sus redes sociales.

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