Subte: quejas por la falta de aire acondicionado en las líneas E y D
El Centro de Estudios Nuevo Milenio hizo una encuesta donde los pasajeros la califican con la peor línea del subte porteño.
El Centro de Estudios Nuevo Milenio hizo una encuesta donde los pasajeros la califican con la peor línea del subte porteño.
El Centro de Estudios Nuevo Milenio divulgó un estudio donde los pasajeros opinaron que la Línea E (une la Plaza de Mayo con Plaza de los Virreyes en Flores y el Premetro) presta el servicio más deficiente en la red del subte porteño. Apuntaron a la frecuencia y la falta de aire acondicionado. En diálogo con este medio, ususarios de la Línea D también protestaron por la falta de refrigeración.
El director de la entidad, el exlegislador porteño Daniel Amoroso, explica: “Los pasajeros (de la Línea E) se quejan especialmente de la frecuencia y del estado de los coches”. Agrega que hay reproches por la falta de aire acondicionado. Es la única línea donde ningún vagón cuenta con este servicio. En las demás, el porcentaje es variado. La A es la única con el 100% de las unidades cubiertas.
En diálogo con este medio, usuarios de la Línea D de subtes (une Catedral-Plaza de Mayo con Congreso de Tucumán en Belgrano) también manifestaron quejas con respecto a la refrigeración. “En estos días tan calurosos es un tortura viajar en esa línea cuando el 99% de las unidades no tiene aire acondicionado, tengo entendido que el resto de las líneas están mucho más actualizadas. Sería conveniente que se prestará atención a esta línea dado que va al microcentro de la Ciudad y se observan que viajan muchos turistas”, escribió María del Carmen Gómez para dar cuenta de las malas condiciones en que viajan miles de personas a diario.
Piden mejor accesibilidad en la estación Parque Chacabuco de la Línea E https://t.co/2ZOwyN0cXK pic.twitter.com/iyIUbZh6B6
— Pura Ciudad (@puraciudad) September 9, 2017
Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, explicó a La Nación sobre la línea E: “Estamos incorporando vagones más modernos, lo que, junto a las inversiones en potencia eléctrica y nuevas vías, nos permitió mejorar la frecuencia de siete minutos a cinco y medio”.
Aparte del relevo del centro de estudios, se pueden apreciar las quejas por el funcionamiento del subte que une Plaza de Mayo con Flores en la comunidad de usuarios autoconvocados en el grupo de Facebook Línea E y Premetro.
Línea E: piden informes sobre mantenimiento de estaciones e interrupciones del servicio https://t.co/WbYyOJWeOk pic.twitter.com/0MeJVVlZgi
— Pura Ciudad (@puraciudad) March 13, 2017
Fernanda Milano participa en este grupo y comenta: “Si bien la frecuencia oficial para los horarios más concurridos es de 5 minutos, nosotros constatamos que por lo general el intervalo entre subte y subte va de 7 a 8 minutos. Además, las formaciones son de solo cuatro vagones, lo que hace que con la tardanza los trenes se colmen de gente”. Según el Ministerio de Desarrollo y Transporte, en las demás líneas los trenes tienen seis vagones, excepto en la A que tiene cinco.
En marzo del año pasado se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para pedir informes al Poder Ejecutivo local sobre la situación de la Línea E, que tiene 16 estaciones y une los barrios de Monserrat, Constitución (Comuna 1), San Cristóbal (Comuna 3), Boedo (Comuna 5), Caballito (Comuna 6), Flores (Comuna 7). Conecta con el Premetro en la estación Plaza de los Virreyes-Eva Perón. Este servicio tiene 18 estaciones y culmina en Villa Lugano (Comuna 8).