Subte: previo a la nueva concesión, podrían extender un año más el contrato de Metrovías
El tema se tratará en la sesión ordinaria del 2 de noviembre. Una vez terminado ese plazo, se nombraría una nueva empresa por hasta 12 años, extensible a 15.
El tema se tratará en la sesión ordinaria del 2 de noviembre. Una vez terminado ese plazo, se nombraría una nueva empresa por hasta 12 años, extensible a 15.
Las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y Presupuesto firmaron este martes un dictamen favorable para tratar el jueves 2 de noviembre en el Recinto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para que una empresa concesione el servicio del subte por 12 años, extensible por tres más (Expediente 1309-J-2017). Se prolongará un año el contrato de Metrovías, que vence en diciembre de 2017 (Ley 4.472).
“El concesionario deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo único y exclusivo objeto sea prestar el servicio público de subte”, explica el proyecto que se debatirá el mes que viene y explica que “la retribución del concesario por la operación y mantenimiento del servicio será establecida a través de un canon mensual/criterio pasajero-kilómetro”.
El Expediente 1309-J-2017 es un proyecto de “autorización al Poder Ejecutivo a través de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires SE), en su carácter de aplicación de la Ley 4.472 a concesionar por un plazo de 12 años, postergable por otros tres, la operación y mantenimiento del servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajes de Superficie y Subterráneo que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como las nuevas líneas o extensiones de las líneas existentes que se constituyan o habiliten en un futuro”.
Durante la reunión estuvieron presentes legisladores de varias bancadas y trabajadores del subte. El proyecto contempla el llamado a una licitación pública nacional e internacional. En mayo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo de gira por Europa y entró en diálogo con representantes de empresas estatales de subte. Es la intención oficial que uno de ellos controle el servicio porteño, como el Metro de Madrid o París.
En cambio, la oposición en la Legislatura porteña quiere que el servicio sea administrado por el Estado de la Ciudad. El primero en hacerlo fue el Frente para la Victoria. Luego, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), a través de Laura Marrone, pide “establecer una gestión del sistema de transporte de pasajeros de Premetro y subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de las necesidades del pueblo trabajador, con tarifas populares y accesibles”.
Otro que presentó un proyecto de ley sobre el subte es el representante Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia). En su proyecto de ley, que llama a modificar varios artículos de la Ley Nº 4472, plantea que SBASE “prestará por sí el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“El presente Proyecto de Ley tiene como propósito central retomar la gestión estatal del servicio subte a cargo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado SBASE una vez finalizada la emergencia declarada por Ley 4472 y la contratación directa de la operación con la empresa Metrovías SA a través del Acuerdo de Operación y Mantenimiento AOM suscripto en abril de 2013. Consideramos que en la situación actual, próximo a finalizar una larga experiencia de gestión privada, concurren una serie de condiciones en torno al servicio de SUBTE que entendemos favorecen este propósito. A continuación exponemos brevemente algunas de esas condiciones”, fundamenta el legislador porteño.