Subte: Metrodelegados y Metrovías retoman las negociaciones

Terminó la tregua lograda el lunes, tras más de ocho horas de negociaciones y una medida de fuerza gremial que mantuvo paralizada la linea D durante casi toda la jornada.

Hoy, cerca del mediodía, en la subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, la empresa Metrovías, autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), volverán a reunirse para intentar destrabar el conflicto.

El lunes, los trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un bono de fin de año, mejoras salariales y contra otras medidas de la empresa concesionaria, que explota y administra el sistema de transporte público subterráneo, como la tercerización de servicios. También anunciaron una paro “escalonado” para ayer, que finalmente fue levantado, con el acuerdo de seguir negociando hoy.

Respecto de la supuesta tercerización de tareas, Metrovías aclaró que “solamente contrata obras y servicios a empresas externas cuando exceden su capacidad operativa, y cuando los trabajos se realizan por única vez o tienen carácter extraordinario. Esto se realiza de manera excepcional y de ninguna manera pone en riesgo la fuente de trabajo de los empleados”, afirmó la empresa mediante un comunicado.

Por su parte, los Metrodelegados, que de no mediar un acuerdo volverían al paro, advirtieron que “las medidas de fuerza anunciadas fueron suspendidas hasta el miércoles (por hoy), cuando nos convocaron a una mesa de negociación”, dijo el lunes el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli. Ayer, iban a hacerse paros escalonados de tres horas en cada línea por un reclamo salarial.

“El propio Gobierno porteño reconoce que la inflación de este año será del 36%, pero el aumento salarial de paritarias fue del 31%”, dijo el titular del gremio.

Deja un comentario