Subte: metrodelegados denuncian que creció el número de trabajadores afectados con asbesto

Se pasó de 55 a 66 los casos de neumoconiosis registrados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, afirmó Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP.

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) denunció que en el último tiempo creció la cantidad de empleados que registran enfermedades vinculadas a la exposición ante el asebesto, una sustancia cancerígena detectada en formaciones de la red porteña, pese a que está prohibida en el país desde 2003.

De este modo, se realizó la primera reunión de afectados por exposición al asbesto en el subte de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Secretaría de Salud Laboral de la AGTSyP.

“Lamentablemente tenemos más afectados por la exposición al asbesto, hoy pasamos de 55 a 66 los casos de neumoconiosis registrados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)”, afirmó Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral del gremio del subte.

Estos nuevos casos aparecieron en el marco de un registro de empelados, unos 2.700 que potencialmente pueden estar afectados por la contaminación.

Ledesma dijo a Gestión Sindical que hace un año murió Jorge Bisquert, uno de los tres casos fatales de los trabajadores afectados por el asbesto.

Del mismo modo, se informó que hay gestiones para exigir nuevas formaciones, libres de asbesto. En este sentido, se comunicó que la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) reactivó la compra de vagones para la Línea B, que se había proyectado en 2018 y nunca se concretó.

Se trata de la línea más afectada por el asbesto, porque allí se colocó las formaciones CAF compradas por el GCBA al Metro de Madrid. Por denuncias de Metrodelegados se supo que sus piezas contenían asbesto.

Además, hubo inspecciones en los talleres de varias Líneas en busca de elementos con asbesto para su remoción.