Subte: Metrodelagados levantaron molinetes contra la extensión horaria y denunciaron reducción de personal

La medida de fuerza se implementó en la estación Federico Lacroze (Línea B), Plaza de los Virreyes-Eva Perón (Línea E) y Constitución (línea C).

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) liberó molinetes este lunes entre las 7 y las 9 de la mañana en tres estaciones de subte en contra de la vuelta del horario habitual del servicio, tal como ocurría antes del inicio de la pandemia. En este contexto, denuncian “corrimientos de horarios de hasta cuatro horas” para los empleados, como consecuencia del “ajuste que está haciendo Metrovías (empresa concesionaria del servicio)”.

La medida de fuerza se implementó en la estación Federico Lacroze (Línea B), Plaza de los Virreyes-Eva Perón (Línea E) y Constitución (Línea C).

“Los corrimientos de horarios implican que muchos compañeros se vayan a las 12 de la noche, cuando ya teníamos un problema de seguridad preexistente antes de la pandemia”, dijo a Télam el delegado de AGTSyP en la Línea B del subterráneo, Daniel Erviti.

“La causa es el ajuste que está haciendo Metrovías de 300 personas, redujo el personal, hace estos parches donde tenia que hacerlos y como siempre repercute en nosotros”, señaló Erviti. En este sentido, Erviti aseguró que la empresa “aprovechó la pandemia para eliminar puestos de trabajo”.

Según indicó el metrodelegado, desde que Metrovías firmó un contrato con la empresa Emova Movilidad S.A, que pertenece al grupo local Benito Roggio Transporte, para la operación del subte y del premetro se ha “ajustado con respecto al personal y un montón de derechos que nosotros teníamos”.

Fuentes del Gobierno porteño explican cómo será el servicio del subte desde este lunes 4 de octubre: “Así, de lunes a viernes operará hasta las 23:30 h, los sábados hasta la medianoche y los domingos hasta las 22. El horario de inicio se mantendrá a las 6 de lunes a sábados y a las 8 los domingos y feriados. La medida responde, además, al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi un 40% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades”.

“Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el el aforo de todas las personas sentadas además de 40 paradas por coche”, añaden.