Subte: Emova dijo que el paro de Metrodelegados no es por seguridad, sino una presión para más “beneficios laborales”

La empresa concesionaria dijo que “se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía” en el Premetro, detonante de las medidas de fuerza vigentes desde la semana pasada.

Emova, empresa concesionaria del servicio del subte y del Premetro en la Ciudad de Buenos Aires, le respondió a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP), la cual dispuso un paro en la Línea A y el Premetro para el anochecer de este martes.

“Ante el anuncio de la interrupción del servicio del Premetro y la Línea A a realizarse este martes 26, desde las 20hs y 22hs –respectivamente-, hasta la finalización de ambos servicios, por parte de la AGTSyP, queremos informar que: el conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995”.

“La medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales, los argumentos esgrimidos son un mero pretexto. Este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía. La obra, que vio afectado su normal desarrollo por restricciones provocadas de la pandemia (variante Ómicron en el mes de enero) y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado, finalizará en los próximos meses. La aplicación del pulsador es una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio. Todos los conductores reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo”, sumaron.

“La reiteración de este tipo de acciones por parte del gremio es inadmisible cuando existen tratativas en curso ante la Subsecretaría de Trabajo del GCBA y las propias autoridades laborales han exhortado al sindicato al mantenimiento de la paz social. Desde Emova lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea afectar a los usuarios que utilizan estos medios de transporte, los cuales les permiten poder movilizarse por la ciudad para regresar a sus domicilios u otros establecimientos a los cuales necesiten llegar. Para mayor información los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o nuestros canales en las redes sociales”, concluyeron.

Los Metrodelegados habían denunciado “la falta de respuesta de parte de Emova sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro”.

“A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. Con este plazo vencido, la empresa insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y con el riesgo que implica”, indicaron.

“Dado que la empresa sigue sin dar soluciones a esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de pasajeros y pasajeras. Pedimos disculpas por las molestias que se pudieran ocasionar por esta situación”, concluyeron.