Subte con asbesto: metrodelegados levantaron el paro y Ciudad demandará al Metro de Madrid
La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires hará una demanda por U$S16.000.000.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) decidió suspender la huelga anunciada para este miércoles de 5.30 a 7.30 de la mañana en las líneas B (Juan Manuel de Rosas-Leandro N. Alem) y D (Catedral-Congreso de Tucumán). Es en repudio a la presencia de asbesto (sustancia cancerígena) en varias formaciones.
La suspensión fue propiciada por una intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. “Hemos recibido una propuesta en relación a la problemática del asbesto en el ámbito del subterráneo planteada en los últimos meses. La propuesta fue presentada al plenario de delegados y será consultada en asambleas en las próximas horas”, informaron los metrodelegados en un comunicado.
“Por lo tanto, dejamos sin efecto la apertura de molinetes prevista para entre las 17:00 y las 19:00 en la línea D y suspendemos el paro el día miércoles entre las 5:30 y 7:30 en las líneas B y D”, dijeron.
Los metrodelegados protestan por la presencia de asbesto en las formaciones CAF 5000 de la Línea B, adquiridas en 2011 por el Gobierno porteño (en ese entonces a cargo de Mauricio Macri) al Metro de Madrid.
En este contexto, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ratificó que demandará al Metro de Madrid. Ante CNN en Español especificaron que será por U$S16.000.000.
Dicen que la empresa de España habría actuado “como si los equipos no tuviesen amianto”, pero “no lo ignoraba ni podía ignorar” el riesgo que significaba tanto para los usuarios como para los trabajadores.
En esta empresa de todos modos reconocieron que los planos de los trenes comprados por el Gobierno porteño en 2011 especificaban la presencia de asbesto.
En tanto, el ingeniero en Seguridad Ambiental e inspector de la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, Edgardo Castro, denunció al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por la compra de los vagones al Metro de Madrid. La denuncia fue hecha en el Juzgado federal Nº 2 de Sergio Ramos.
Vale recordar que, como informó este medio, hay en proceso una licitación pública para retirar objetos con asbesto de 12 escuelas públicas porteñas.