Stolbizer denunció que Cristina Kirchner es la “dueña oculta” de un hotel en Retiro
El inmueble está ubicado en la calle Paraguay 450. Era “una pantalla para lavar dinero de la corrupción”, dijo la abogada de la diputada nacional y referente de 1País.
La diputada Margarita Stolbizer presentó en la justicia una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La acusa de haber adquirido, a través de un testaferro, el Waldorf Hotel, ubicado en la calle Paraguay 450 del barrio porteño de Retiro (Comuna 1). Según la investigación de la diputada nacional por el GEN, la ex jefa de Estado habría adquirido el inmueble porteño con la misma modalidad usada para comprar el Alto Calafate.
Según afirmó Silvina Martínez en La Cornisa, la abogada de Stolbizer, hay decenas de documentos que comprueban la intervención en las operaciones de compra venta de Osvaldo Sanfelice, uno de los socios de los Kirchner en los negocios de bienes raíces.
“Era un hotel que daba perdidas. Luego de la adquisición por Sanfelice aumentó su facturación. Creemos que estaban dadas las condiciones en este hotel para que sean más fáciles las maniobras de lavado de dinero provenientes de la obra pública”, afirmó Martínez.
La diputada y su asesora Martínez sospechan que el Waldorf es “una pantalla para lavar dinero de la corrupción” y lo compararon con el caso Alto Calafate. Según la información presentada por Stolbizer, el hotel Waldorf tuvo un ejercicio negativo en 2009. Pero en 2010 el saldo positivo ascendió a 879 mil pesos. Ya en 2012 ganó un millón de pesos. Según los balances, la facturación creció de manera sostenida. Fueron cuatro millones y medio en 2009, más de 6 millones de pesos en 2010, casi 8 millones de pesos en 2011 y casi 9 millones de esos durante 2013.
La compra del hotel habría sido en marzo de 2009 y Sanfelice, según la investigación de la diputada nacional, puedo haber pagado 6 millones trescientos mil pesos por esa propiedad, cuando él no tenía la capacidad económica para hacerlo, según su declaración jurada de aquel entonces. En sus informes de después tampoco explicó de dónde sacó el dinero para la operación.
De acuerdo la acusación de Stolbizer, la adquisición del hotel de Retiro fue idéntica a la maniobra para Alto Calafate. Tal como sucedió en los demás hoteles de la familia Kirchner, en el Waldorf aparecen durante la gestión de Sanfelice -entre el 2009 y 2013- aparecen facturadas habitaciones a nombre de las empresas de Cristóbal López, CPC, y de Lázaro Báez, Valle Mitre.