Sostienen que “Hay una mirada punitivista sobre el espacio público” en el nuevo Código Contravencional
Durante un debate sobre la reforma impulsada por el Gobierno porteño, se dijo que, en caso de aprobarse, se profundizaría la persecución hacia trabajadores de la calle.
Este martes por la noche se realizó una disertación sobre la reforma del Código Contravencional impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El lugar del encuentro fue el Centro Cultural JJ (Jean Jaurés 347, Balvanera, Comuna 3) y estuvieron presentes las legisladoras porteñas Paula Penacca, Victoria Montenegro y Andrea Conde (Unidad Ciudadana), la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas de la Ciudad, Victoria Freire, y representantes de organismos de derechos humanos. Organizó el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3.
Victoria Freire hizo hincapié en la importancia de precisar con cifras y estadísticas acerca de las tendencias que demuestran los resultados en la aplicación de políticas de género, por ejemplo, y así evaluar cómo se distribuye el poder también mediante el uso de los recursos en la distribución del espacio urbano, divulgaron desde el Observatorio a este medio.
Andrea Conde explicó que si bien esta reforma pretende una ampliación de derechos hacia los movimientos de género y de diversidad sexual para contemplar en la normativa, en realidad, el apartado en la que se las menciona es poco representativo ya que funciona como excusa para imponer la verdadera mirada punitivista del modelo de espacio público en la ciudad.
Victoria Montenegro explicó: “En la trama de poder, los representantes de gobierno quieren desarrollar el modelo de ciudad y de espacio público, que no sea gratuito -porque es de ellos- para dejar a ‘los negros’ y a los pobres afuera”.
Paula Penacca, por su parte, alertó que si esta reforma prospera, se blanqueará lo que se viene haciendo de hecho, que implica una “persecución hacia trabajadores de la calle”, vendedores ambulantes, músicos callejeros, trapitos e incluso, se “atentarán contra las actividades que realizan organizaciones políticas o sociales al penalizar, no solo con contravenciones a quienes realizan pintadas o pegatinas, sino que también, multarán a los colectivos que representan”.
La representante del Observatorio e integrante de Familiares y Amigos de Los 12 Desaparecidos de la Iglesia de la Santa Cruz, Mabel Careaga, manifestó: “No debemos olvidar que expresarse política o ideológica es un derecho humano consagrado de nuestra Constitución Nacional”.
Lita Bonitano y Graciela Lois, en representación de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, hablaron sobre sus años de exilio durante la última dictadura militar.
Hablaron representantes del Centro Cultural JJ, Agrupación M. U. R. G. A. S, músicos ambulantes del subte, Vendedores Libres CTA, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina.
También estuvieron presentes integrantes del colectivo trans, de la Red Nacional de Teatros Comunitarios, Amani Grupos de Fuerza, abogados de trabajadores sexuales, los comuneros de Balvanera y San Cristóbal, Gabriel Zicolillo y Maria Suárez.