Soledad Acuña, sobre la práctica estudiantil en ambientes laborales: “No van a cobrar, no es una pasantía”

La ministra de Educación de la Ciudad dijo que estas actividades buscan preparar a los alumnos “dándoles herramientas y organizaciones para que puedan conseguir sus objetivos”. El próximo año las realizarán casi 30.000 jóvenes de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras durante todo el año.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, defendió las prácticas educativas en ambientes laborales, que se implementarán desde 2022.

Las realizarán casi 30.000 estudiantes de quinto año de secundaria que asisten a 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras durante todo el año.

En tanto, Acuña dijo sobre los sectores políticos y sindicales que las rechazaron: “Siento que hay algunos sectores, que cada vez son más chicos, que gritan fuerte, se oponen y sin conocer las propuestas. Les doy mil vueltas, y no lo entiendo. Creo que están pensando en una casa de comidas rápidas o personas que nunca trabajaron en su vida. Hace cinco a seis años que venimos con estas prácticas en escuelas técnicas, y ocurre en otras provincias. Es parte de una ley nacional, es inentendible que quienes formularon esta ley cuestionen a quienes queremos cumplirla”.

“Hay cada vez más gente que se está animando a hablar, como los jóvenes, que están preocupados en su futuro. Pedían este tipo de medidas de acompañamiento”, aseguró la funcionaria en diálogo con Radio Mitre y sumó: “Los jóvenes no sienten que estén preparados para una instancia en la cual deciden ellos. No saben qué les depara en el futuro y estas prácticas buscan prepararlos, dándoles herramientas y organizaciones para que puedan conseguir sus objetivos”.

“Se trata de seguir aprendiendo, pero fuera de las escuelas. Haciendo. La idea es que tenga que ver con las orientaciones, que hay más de 13 en la Ciudad. Hay mucha diversidad. La idea es que se puedan sentir preparados para el mundo que se viene”, expuso.

“La escuela irá definiendo las orientaciones de los chicos y a medida que existan más registros, se irá abriendo a los alumnos. Los chicos no van a cobrar, no es una pasantía. Es una práctica educativa”. “Los tutores de las prácticas son los mismos docentes. Es dentro del horario escolar”, puntualizó.

Sobre el inicio del ciclo lectivo 2022, precisó: “No estamos previendo ninguna diferencia en cuanto a la forma que estamos terminando. Hay un grado alto de vacunación en adultos y adolescentes. Cuidándonos, vamos a poder tener otra vez presencialidad como en este año”.