Soledad Acuña expuso en la Legislatura porteña el proyecto para modificar el estatuto docente en CABA
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dijo que el objetivo es abrir “la carrera docente a nuevos cargos y responsabilidades”. UTE dijo que no dejaron ingresar a los maestros y representantes gremiales.
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, expuso este martes ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña para presentar el proyecto de Ley que busca modificar el estatuto docente de los maestros de escuelas públicas en CABA.
“Mejorar la Carrera Docente de la Ciudad es necesario para mejorar la calidad de los aprendizajes. Hoy tuvimos la primera reunión informativa sobre este proyecto”, expresó la legisladora Manuela Thourte (UCR), presidenta de la comisión.
“Proponemos la creación de nuevos roles dentro y fuera del aula: Maestros especialistas en nivel Inicial y Primaria, que ayuden al fortalecimiento de aprendizajes de los primeros años; Maestros coordinadores de trayectorias escolares; y la figura de Preceptor tutor en Secundaria”, añadió.
Por su parte, Acuña expresó: “En el GCBA entendemos que contar con docentes profesionales y capacitados es la base para que los chicos accedan a un futuro mejor. Para esto, ofrecemos más trayectos educativos que abrirán la carrera docente a nuevos cargos y responsabilidades. En ese camino de crecimiento, el mérito será el gran el motor, porque es la más legítima y justa unidad de medida. Junto a Manuel Vida (jefe de Gabinete de Educación), nos acercamos a la Legislatura porteña para dar detalles sobre el proyecto para la transformación educativa que queremos en la Ciudad”.
No obstante, desde algunos gremios hubo críticas al encuentro. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), se pronunció: “Hoy nos hicimos presentes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para escuchar y presenciar la presentación del Proyecto de Reforma del Estatuto Docente por parte de la Ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires. En la puerta se nos informó que estaba restringido el acceso, negando la posibilidad de acceder a lxs representantes de lxs trabajadores docentes. Exigimos se abra la participación y discusión sobre el anteproyecto en una mesa de trabajo para abordar los dos ejes fundamentales en relación a las condiciones materiales y simbólicas de nuestro trabajo: la Carrera Docente y la Estabilidad Laboral”.
“Respecto de la modificación de la carrera docente exigimos claridad en las regulaciones y que garanticen la igualdad en el acceso a los concursos En cuanto a la titularización continuamos exigiendo que sea masiva, fotográfica y con efecto cascada de todxs lxs docentes interinxs y contratadxs de las distintas niveles modalidades y áreas que llevan más de 10 años sin estabilidad laboral. Toda reforma del estatuto debe tener como protagonistas a lxs trabajadorxs de la educación con debate y amplia participación”, sumaron fuentes gremiales.