Soledad Acuña: “Con la convivencia entre los terciarios y la UniCABA vamos a jerarquizar la carrera docente”
La ministra de Educación e Innovación porteña aseguró que con estos cambios espera que más personas se inscriban para formarse como maestros.
Este miércoles durante la reunión de Gabinete Abierto, la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, defendió la creación de la UniCABA, universidad de formación docente.
“Con la convivencia entre los terciarios y la UniCABA vamos a jerarquizar la carrera docente”, dijo la funcionaria y expresó que la administración porteña espera que más jóvenes se inscriban en la carrea para ser maestros.
La UniCABA fue creada por ley. Se votó la segunda versión, que postula la coexistencia entre los 29 profesorados públicos y la futura universidad. La primera planteaba el reemplazo automático.
La ministra Acuña dijo en otra ocasión: “La tarea docente sigue siendo un rol necesario y definitivo dentro del aula y fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, la cantidad de docentes que se reciben año a año en la Ciudad de Buenos Aires no alcanza para cubrir las necesidades de las escuelas de la ciudad. La conformación del Sistema de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está organizada a través de tres tipos de instituciones: Escuelas Normales Superiores (ENS), Institutos Superiores de Profesorado (ISP) e Institutos de Enseñanza Superior (IES)”.
“Mediante el proyecto de creación de la UniCABA se promueve una renovada estructura organizacional para la formación docente orientada a generar respuestas actuales a los retos de su desarrollo profesional, a la jerarquización del rol docente y la generación de una propuesta atractiva para los estudiantes, fomentando el ingreso a estas carreras. De esta manera, también llevaríamos la formación docente de la Ciudad al mismo nivel educativo que la mayoría de los países de la región y del mundo, lo que agiliza la posibilidad de lograr intercambios y acuerdos con otras universidades del exterior”, agregó.
“La creación de UniCABA integrará a los actuales profesorados de gestión estatal en una única casa de altos estudios, lo que genera un órgano de coordinación central a cargo de la gestión institucional, y promueve variados espacios, tiempos y modelos de prácticas pedagógicas. En este sentido, la universidad tiene la misión de desarrollar docencia, investigación sobre la práctica docente y la extensión, y capacitación continua, en un marco institucional que posibilitará que estas funciones se lleven adelante de modo orgánico, con mayor alcance y profundidad jurisdiccional”, sumó Acuña.
La comunidad docente desde el primer momento rechazó esta universidad docente. Por caso, el gremio ADEMYS dijo: “Hacia fines de noviembre del año pasado, los docentes nos enteramos a través de los medios de la creación de la Universidad Pedagógica de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto, preveía la eliminación de los planes de estudios de cada institución, hasta el momento desarrollados por los ISFD y sus representaciones democráticamente electas, y el cierre de los 29 profesorados existentes. En consonancia con el Plan Maestro y la Secundaria del Futuro, la y los docentes recibidos en la UNICABA serían quienes formen estudiantes para la incertidumbre, estudiantes para un nuevo mundo del trabajo, precarizado, y no estudiantes que aprendan a pensar. La cursada incluiría muchas materias a distancia que se podrían hacer de manera virtual, lo que degrada la formación e implica mayor precarización para las y los trabajadores docentes”.
“Lo que pretenden es una universidad dirigida por el Ministerio de Educación en forma directa. Una universidad que forme docentes que preparen a los alumnos para un mundo de trabajo precarizado y no que forme futuros docentes que se propongan despertar el espíritu crítico en sus estudiantes. Sin embargo, debido a las movilizaciones y al total rechazo de la comunidad educativa, el macrismo se vio obligado a modificar el proyecto original. El mismo que antes planteaba la disolución directa de los 29 ISFD ahora plantea que éstos coexistan con la UniCABA. Sin embargo, esto es una trampa para ir desmantelándolos y cerrándolos de a poco. En un marco de ajuste es impensable que esta gestión vaya a crear y mantener una institución más. De seguir existiendo los profesorados, estos otorgarían títulos de segunda que en el mejor de los casos de deberían convalidar en la UniCABA. De esta manera, nuestros profesorados se irían vaciando lentamente y al gobierno no le llevaría demasiado tiempo terminar de cerrarlos. En el nuevo proyecto se habla de que los profesorados actuales serán evaluados constantemente mediante evaluaciones externas”, añadieron.
“Pese al rechazo unánime de la comunidad educativa y académica, el gobierno pretende hacer votar ahora una UniCABA que pretende controlarnos, evaluarnos, diluirnos y finalmente cerrarnos. Esto sucedería aparentemente el 22 de noviembre. Ya sea en esa fecha o más adelante, tenemos que ser miles de estudiantes, docentes y no docentes quienes nos concentremos ese día en la Legislatura para manifestar nuestro rechazo. Desde Ademys sostenemos lo que ya fue decidido en las Asambleas abiertas convocadas por nuestro sindicato: paro educativo el día que se realice la votación por la UniCABA e impulsar las iniciativas que se propongan desde los institutos para derrotarla”, concluye el gremio.