Soledad Acuña cargó contra el “populismo educativo”: “En la escuela hoy se da de comer, pero no se enseña”
La ministra de Educación porteña aseguró que hay un “federalismo mal entendido” por “la falta de un mismo nivel educativo en las 24 jurisdicciones del país”.
Durante el ciclo “Democracia y Desarrollo” organizado por Clarín, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, criticó el “populismo educativo”. “Ni plan económico ni plan educativo. A nivel nacional solo hay caos, incertidumbre y cada vez más deserción escolar. ¿La educación será su prioridad alguna vez?”, enfatizó.
De este modo, sostuvo que fue un error haber “creído que cantidad era el opuesto a calidad”: “Llegamos a todos los chicos, extendimos la obligatoriedad de la escuela, pero no preguntamos qué aprenden”. “Fue cuando hicimos que la inclusión vaya empujando de a poco la exigencia. Para que todos estén adentro de la escuela no evaluamos, no miramos. La escuela deja de ser el lugar donde se enseña y es el lugar donde se contiene y se da de comer. Es una falsa mirada de la inclusión”, analizó la funcionaria.
En tanto, Acuña dijo que Argentina “no tiene un plan de desarrollo” educativo y hay secuelas por el aislamiento y la pandemia: “No sabemos cuántos alumnos dejaron la escuela y no volvieron en todo el país, ni el nivel educativo pospandemia”.
También dijo que “los derechos de los docentes pasaron a ser más importantes que los derechos de los chicos”. De todos modos, dijo: “Hay que valorar la función docente, ha ido cayendo con el paso del tiempo. Tenemos que ser mas exigentes con la formacion, acompañar con salarios que correspondan”.
También aseguró que hay un “federalismo mal entendido” por “la falta de un mismo nivel educativo en las 24 jurisdicciones del país”: “No tenemos un sistema de formación docente que nos garantice el modelo. Pero es porque no tenemos un modelo de desarrollo del país que lo fomente. Tenemos un sistema formador enorme, con más de 1100 institutos pero que son para necesidades locales y no para un desarrollo productivo a nivel nacional”.