Solano pide interpelar a Felipe Miguel por los presuntos aportantes truchos porteños
El legislador del FIT propone que el jefe de Gabinete de la Ciudad brinde datos oficiales sobre las denuncias relacionadas con el financiamiento de Vamos Juntos en las elecciones de 2017.
El legislador porteño por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Gabriel Solano, presentó un proyecto de resolución donde pide citar al recinto de sesiones al jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, para ser interpelado sobre la denuncia de presuntos aportantes que habrían depositado dinero de procedencia pública para financiar las campañas de Cambiemos en 2015 (Mauricio Macri presidente) y Vamos Juntos en 2017 (Elisa Carrió diputada nacional por la CABA).
“En el caso de la Ciudad el financiamiento ilegal de las campañas de Macri en 2015 y de Larreta y Carrió en 2017 involucra a funcionarios de Gobierno de la Ciudad que fueron difundidas en distintos medios de comunicación y que son investigadas por el Juez Casanello. Según las denuncias, mediante la utilización de aportistas falsos, todos ellos funcionarios o empleados públicos de la Ciudad, se blanqueaban fondos provenientes tanto del Estado como de empresarios amigos. En total los fondos sospechados alcanzan 8.300.000 millones de pesos”, es el planteo de Solano para citar a Miguel.
“Una de las metodologías utilizadas habría consistido en pagarle sobresueldos a los funcionarios, que luego eran aportados por éstos como fondos de campaña. En un hecho bochornoso sólo en un mismo día 11 personas habrían aportado $ 300.000 en efectivo. Otra de las formas de blanquear el dinero ilegal era utilizar a los empleados “planta de gabinete”, que dependen directamente de los funcionarios, para realizar los aportes. La hipótesis de los denunciantes es que luego de la transferencia bancaria, se les reintegra el importe con el dinero negro”, acusa el legislador.
El oficialismo Vamos Juntos emitió un comunicado para señalar que la acusación de los aportantes es “falsa y malintencionada” y que “la información sobre el financiamiento de la campaña está a disposición de la Justicia”.
“Ninguna contribución a la campaña de Vamos Juntos fue realizada sin la voluntad de quienes eligieron colaborar”, afirmaron. “Vamos Juntos obtuvo aportes económicos y horas de voluntariado de aliados y simpatizantes, lo que representa un voto de confianza en una forma distinta de trabajar y de hacer política”, explicaron.
“No hay ninguna relación entre un bono por desempeño que percibieron algunos empleados municipales y los aportes a la campaña. Pretender lo contrario, además de faltar a la verdad, es cuestionar la dedicación, el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores”, concluyó el oficialismo porteño.