Sobreseyeron a Macri, Vidal y Larreta por la represión del Hospital Borda

La Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió a los mandatarios por los violentos episodios ocurridos en 2013 en Barracas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió a los mandatarios por los violentos episodios ocurridos en 2013 en Barracas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el sobreseimiento del presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en una causa donde se los investigó por el violento accionar de la entonces Policía Metropolitana en el Hospital Borda del barrio porteño de Barracas (Comuna 4) durante una protesta ocurrida en 2013, cuando los tres desempeñaban función pública en el ámbito porteño.

El hecho ocurrió cuando un grupo de médicos, pacientes y empleados estatales se concentró para oponerse a la demolición de un taller protegido del centro asistencial. La Policía Metropolitana, cuyos miembros hoy integran la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, ingresó al establecimiento y, ante la resistencia a las obras, respondió con balas de goma y gas pimienta.

El máximo declaró inadmisible el recurso que había elevado la querella para que se evaluara la responsabilidad de los hoy jefes de los gobiernos Nacional, bonaerense y porteño, cuando ocupaban altos cargos en la administración local. La decisión fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, informó la agencia DyN (Diarios y Noticias).

El 26 de abril de 2013 en las inmediaciones de la avenida Amancio Alcorta y Perdriel, donde funcionaba el Taller Protegido 19, dependiente del Hospital de Salud Mental José Tiburcio Borda, y operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño ingresaron para vallar y demoler un antiguo taller. Estaban custodiados por efectivos de la Metropolitana.

La represión contra periodistas y militantes del gremio ATE que rechazaron la mudanza y la demolición, fue lo que motivó la denuncia. Tres empleados del Borda fueron procesados por “atentado y resistencia a la autoridad”.

En abril de 2015, la Cámara IV en lo Criminal confirmó los sobreseimientos del entonces jefe de Gobierno porteño Macri, su entonces vicejefa, Vidal; Rodríguez Larreta y otros miembros del gabinete de la Ciudad, y el entonces ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, entre otros.

En agosto de 2016 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional resolvió ratificar esos sobreseimientos, aunque anuló los que beneficiaban al jefe y al subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Alberto Giménez y Ricardo Pedace.

Deja un comentario