Situación de calle: la Justicia ordena medidas de emergencia al GCBA y los centros culturales juntan alimentos no perecederos

También piden al Gobierno de la Ciudad que calcule cuánta gente duerme en las calles porteñas.

La Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires resolvió hacer lugar a una medida cautelar en relación a las personas en situación de calle presentada por la diputada nacional Victoria Donda (Somos) y la directora de Proyectos del Consejo Económico y Social de la CABA, Laura Velasco. En tanto, en las últimas horas además se informó que el 25 de julio al anochecer se hará el festival cultural Que no se calle en más de 20 centros culturales porteños para juntar alimentos no perecederos y abrigos a fin de repartirlos entre personas en situación vulnerable.

Los organizadores del festival aseguran: “Se recupera la obra de la Negra Mercedes Sosa y su espíritu de lucha al grito de: La calle no es un lugar para vivir”.

Entre otros, participan: Teatro Mandril (Humberto I y Jujuy); Feliza (Córdoba y Gallo); JJ Circuito Cultural (Jean Jaurés y Sarmiento); Vuela el Pez (Córdoba 4379).

En cuanto al fallo judicial, se pide a la administración porteña “un plan de emergencia” que contemple otras medidas aparte de las ya adoptadas en los 30 paradores oficiales y en el programa Buenos Aires Presente (BAP, llamados al 108).

“La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, dice que no hay 7.000 personas en situación de calle en la Ciudad y que los paradores dan respuesta al grave problema social. Sin embargo la Justicia en un fallo histórico dicta al Gobierno de la Ciudad a implementar medidas de emergencia porque los paradores no son suficientes ni adecuados. Y confirma el fallo Liberatori (de 2017) a la acción de amparo que iniciaron Donda y Velasco”, expone una comunicación divulgada por Donda y Velasco.

“El Gobierno dice son 1.146 personas en la calle, el Censo Popular de Gente en Situación de Calle, 7.251. La Justicia dice que los datos oficiales no dan cuenta de la realidad social y debe volver a censar. Con el crecimiento de la indigencia es indispensable un diagnóstico real para aplicar la Ley 3.706 de protección de derechos a personas en situación de calle y riesgo”, se añade.

Al respecto, Velasco enfatizó: “La pobreza en la Ciudad es ya del 19,1 % según las propias cifras de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. El 35% de la gente que está en Situación de Calle es de los últimos tres años. La falta de trabajo, la inflación, los tarifazos y precios de los alquileres dejan cada vez más familias en la calle. Este gobierno es una fábrica de pobres” Y agregó: “Además es inadmisible que en la Ciudad más rica del pais no se lleven adelante políticas públicas urgentes con centros integrales de atención como dice la ley 3706. Como dice Cecilia Segura, presidenta de la Auditoria de la Ciudad con el 2% del presupuesto se podría resolver que la gente no se muera de frío en la calle”.

Deja un comentario