Sindicatos porteños piden al GCBA medidas económicas de emergencia
UTE, ATE Capital y AGTSyP, entre otros, dieron una conferencia de prensa frente a la Legislatura local.
Este miércoles por la mañana varios sindicatos porteños dieron una conferencia de prensa frente a la Legislatura capitalina, en Perú 160, y pidieron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregue “aumentos de emergencia” ante la devaluación del peso y la crisis económica.
Entre otros puntos, las entidades agrupadas en la Multisectorial de la CABA piden: aumento de emergencia, congelamiento tarifario para clubes de barrio y pymes, aumento de asignaciones familiares, vacantes para todos, aumento de raciones y viandas en comedores escolares.
Uno de los oradores principales fue Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el sindicato con mayor representación de docentes públicos porteños. Adelantó que “se realizarán acciones contra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (mandatario capitalino) en caso de que no se tomen medidas para paliar el hambre y la miseria en la Ciudad de Buenos Aires”.
Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), dijo: “Este encuentro entre organizaciones es un grito desesperado ante la situación actual”.
Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP – Capital (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), pidió que se reabran paritarias: “Le damos hasta el viernes para que nos llamen, tenemos que sentarnos para discutir un paliativo a esta crisis”.
Daniel Catalano, secretario General de la ATE Capital (Asociación de Trabajadores del Estado) dijo: “La crisis económica no hace falta que la expliquemos, porque la estamos viviendo todos y todas, lo que estamos reclamando es que Larreta es que se haga responsable de la crisis que generan y que den paliativos para que se pueda resolver”.
No es la primera vez que los sindicatos porteños se reúnen para hacer pedidos comunes. En marzo del año pasado hicieron jornadas de protesta por la situación económica. En junio dieron una conferencia de prensa conjunta para comunicar que se sumaban al paro general del 15 de junio.