Sindicatos docentes rechazan las actividades educativas presenciales y amenazan con hacer paro

Ciudad informó que el martes próximo iniciará un plan gradual de “actividades de acompañamiento educativo” en los patios de las escuelas.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Angélica Graciano, rechazó las actividades educativas al aire libre que hará el Gobierno porteño desde la semana próxima. El gremio ADEMYS hizo lo mismo y amenaza con ir al paro.

Ciudad informó que el martes próximo iniciará un plan gradual de “actividades de acompañamiento educativo” en los patios de las escuelas para los alumnos de la Ciudad que cursen el último año de la primaria y de la secundaria, tras la decisión del Consejo Federal de Educación para un regreso gradual a las clases.

Por su parte, ADEMYS expuso en un comunicado: “Ante la resolución del Consejo Federal de Educación de habilitar la vuelta de actividades y clases en las escuelas y de las declaraciones de la Ministra Acuña que plantea la realización de actividades educativas a partir del martes, sostenemos lo resuelto en asamblea: con un promedio de mil contagios diarios no están dadas las condiciones epidemiológicas para que se abran las escuelas a ningún tipo de actividad educativa. Si hay convocatoria a estudiantes, docentes o personal de programas o Jornada Extendida, ¡paramos todos y todas!”.

La representante sindical de UTE dijo que reunir a estudiantes en forma presencial representa una “puesta en escena que no resuelve los problemas estructurales de fondo”. “Todo continúa como estamos. Estas puestas en escena no han resuelto los problemas estructurales”, indicó Graciano a Futurock.

La secretaria general advirtió que “no se sabe quiénes estarán con los chicos” y remarcó la negativa del sector docente a participar hasta tanto no estén dadas “las condiciones sanitarias”.

“No sé si son docentes, si pertenecen al Ministerio de Educación, no sé quiénes son los que estarían con los chicos”, advirtió la referente gremial tras señalar que “no hubo reuniones” para debatir esta cuestión: “No es que no nos invitaron; directamente no hay”, dijo.

Consideró que “sacar pibes de la casa para ponerlos en un polideportivo al sol, sacarles la foto, mostrarles la computadora, que no se la lleven, y no tengan clases, a mí me da vergüenza”. En este sentido, pidió a las autoridades porteñas encabezadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “dejen de hacer tanta sobreactuación y garanticen los derechos” al referirse a que en el mes de mayo pasado “la Justicia ordenó a la Ciudad entregar computadoras y la Ciudad le hizo ‘pito catalán’ al juez”.

“En promedio en el país, un 50% (de los chicos) tienen computadoras, un 26 accede por celulares, radio o tv, y una porción trabaja con los materiales que entrega la escuela en papel”, dijo y consideró que es “fundamental que se cumpla el fallo judicial”.