Sin subsidios, los aumentos de luz y gas llegarían al 400% en barrios porteños de alto valor inmobiliario
Es porque el Gobierno nacional implementará la segmentación y estableció que pagarán tarifa plena quienes vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los USD 3.700.
El Gobierno nacional implementará la segmentación de tarifas en 2022, lo que implica que los usuarios de servicios de gas y electricidad que tengan mayor poder adquisitivo dejarán de recibir subsidios en el monto total de la factura, la cual llegaría con 400% en barrios porteños donde el metro cuadrado es más caro. Se menciona que impactaría principalmente en el corredor norte de CABA: Recoleta (Comuna 2), Palermo (Comuna 14), Belgrano y Núñez (Comuna 13).
Según trascendió, esta estimación se basa en que Nación expuso de forma extraoficial que pagarán tarifa plena los usuarios de CABA que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los USD 3.700.
Para el resto de los usuarios, que seguirán contando con la tarifa subsidiada, los aumentos estimados para 2022 se moverán entre 17% y el 20%, con una sola suba a lo largo del año, según la información oficial.
Asimismo, se aseguró que “el programa de segmentación irá avanzando sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad”.
Fuentes oficiales señalaron que, en base a datos de las distribuidoras, un departamento que ahora paga $500 de luz en un barrio con el metro cuadrado encarecido pasaría a abonar $2.500 mensuales, una suba del 400%.
Según datos de la plataforma de compraventa de inmuebles Zonaprop, el precio promedio de una propiedad en CABA es de USD 2.366 por metro cuadrado. De este modo, Puerto Madero es el barrio más caro de la Ciudad, con USD 5.552 por m2. Le siguen Palermo con USD 3.053 y Belgrano con USD 2.937.
José Rozados, titular de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, expuso que el único barrio que supera los USD 3.700 por metro cuadrado esPuerto Madero. “Luego ese valor actualmente es superado solo en casos puntuales en algunas propiedades en determinados barrios del corredor norte de CABA, del centro hacia el sur prácticamente no hay propiedades con esa cotización por metro cuadrado”.
“Barrio Parque y ciertas manzanas de Palermo, Belgrano y Recoleta también podrían contener ese nivel de precio por unidad de superficie pero incluso no es homogéneo, sobre Libertador con vista abierta y al río y con buenos estándares de calidad habrá unidades con esa cotización, pero en la calle perpendicular incluso en la misma manzana es probable que no”, añadió.