Sin acuerdo con Metrodelegados, la Ciudad posterga la extensión de la línea A

El Gobierno porteño, al cargo del sistema de transporte subterráneo desde este año tras un largo y traumático traspaso, no logra resolver  el conflicto con los trabajadores del subte, con quienes logró la prestación de un servicio acotado por un acuerdo provisorio en la línea B, y posterga la inauguración de las estaciones San José de Flores y San Pedrito de la Línea A, ubicadas en el barrio de Flores y terminadas hace años.

estacion san jose de flores

Tras el cierre por tres meses de la línea A a comienzos de 2013, en la que se adecuaron vías, se retiraron las antiguas formaciones belgas y se pusieron a funcionar nuevos trenes comprados por el Gobierno nacional para aumentar la frecuencia del servicio y sumar nuevos pasajeros, la Ciudad no extendió el recorrido más allá de Carabobo, la ultima estación en funcionamiento de la línea A, puesta en marcha a fines de 2008, cinco años atrás.

Según dijo esta mañana la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal en declaraciones radiales, las autoridades porteñas tienen esperanzas en llegar a un acuerdo con los metrodelegados, quienes se niegan a extender su jornada laboral para compensar la pérdida de tiempo de descanso, si tuvieran que operar las nuevas estaciones.

Además, los trabajadores plantean problemas de seguridad. En ese sentido, Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), dijo en declaraciones al diario La Nación que en la línea A “va a ocurrir lo mismo que en la B: habrá muchas demoras por falta de formaciones. Sbase sostiene que los coches chinos tienen mejor performance y que por eso pueden compensar los trenes que faltan, pero esto no es así, porque es necesario incorporar más formaciones”.

Así las cosas, en caso de prosperar un acuerdo, la semana próxima podrían inaugurarse las estaciones terminadas que desde hace años esperan miles de vecinos, principalmente de la Comuna 7 en la ciudad de Buenos Aires.