Siete de cada 10 comerciantes de avenida Nazca rechazan el paso bajo nivel

El dato surge de una encuesta hecha por la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de Av. Nazca. En caso de acceder a un resarcimiento por parte del gobierno mientras se ejecutan las obras, los comerciantes piden entre el 25 y el 100 por ciento de su volumen de ventas. El túnel de Nogoyá genera opiniones divididas.

El dato surge de una encuesta hecha por la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de Av. Nazca. En caso de acceder a un resarcimiento por parte del gobierno mientras se ejecutan las obras, los comerciantes piden entre el 25 y el 100 por ciento de su volumen de ventas. El túnel de Nogoyá genera opiniones divididas.

Faltan pocas semanas. Los vecinos y comerciantes de avenida Nazca ya ven a lo lejos la llegada de piquetas, excavadoras y cientos de cascos amarillos y mamelucos que convertirán el cruce de vías en un paso bajo nivel. Para el gobierno, se trata de dar progreso en la conectividad de la Gran Aldea. En el cotidiano, los vecinos y comerciantes temen por un revés para la vida del barrio y la salud de la actividad económica local.

A fines de enero se organizó un simulacro de obra de viaducto. En los hechos implicó cortar la mano sur de avenida Nazca y Lozano. Previo a ello, luego de mucho meditarlo ante antecedentes similares, los vecinos y comerciantes desecharon la idea de presentar un amparo para frenar las piquetas. El amparo por el túnel de Balbín en Saavedra, tres veces rechazado, dejó a más de uno de hombros caídos.

Para tener una idea más acabada de cómo se vive el día a día, la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de Av. Nazca consultó la expectativa de los trabajadores afectados por la obra del viaducto.

La entidad encabezada por Germán Borrego consultó a 27 comercios ubicados en Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano. Siete de cada diez encuestados dijo que el impacto del túnel será Negativo para la actividad en la zona.

“Hay mucha incertidumbre sobre lo que puede pasar en dos años ya que la mayoría de los comercios opinan que sus ventas se reducen o sin estimar tienden a pensar que se reducen”, se analiza al respecto.

“Los comercios manifestaron su descontento con el proyecto presentado por el gobierno de la ciudad. En los comercios relevados no se sabe con exactitud cuál es el proyecto, sino que las quejas son en base a suposiciones”, añade el texto de la encuesta.

Frente a estos 19 negocios que ven el panorama negro, hay otros 4 que creen que la llegada del viaducto será Positiva. “Hay comercios que les parece positiva la construcción del túnel, pero sin embargo están preocupados por los gastos que le pueden ocasionar por las obras que durarán dos años”, analiza la Asociación. Uno dijo no saber qué contestar y otros tres optaron por no hacerlo.

En este sentido, se les preguntó qué resarcimiento esperarían obtener por parte del gobierno. El negocio de antigüedades de Nazca al 2900 que dijo que su elección es el cierre definitivo y otros nueve no supieron precisar un monto, los demás pidieron una enmienda de entre el 25 y el 100 por ciento de la venta.

El garage de Nazca 2880 dijo que pediría el cien por ciento, mientras que la ferretería ubicada al 2914 el 70. La franja media pidió el 50 por ciento: propiedades Nazca 3175, Relojería al 2915, Kiosco 2890, Verdulería al 2854. Un poco por debajo, en el 40, se ubica la juguetería del 3100.

El kiosco del 2852 y la Carnicería del 3002 peticionarían ante el gobierno un resarcimiento del 30 por ciento de su venta. El menor monto pedido fue el de la quesería de Nazca al 3174.

A la hora de hacer este relevo también se aprovechó para ir por la opinión de los comerciantes que ven su actividad sujeta al desarrollo del viaducto de Nogoyá. Para ello, la Asociación consultó a seis locales ubicados entre Nazca y Argerich. El resultado fue empate: cincuenta por ciento lo positivo para la zona, el resto lo evalúan como perjudicial.

Los sitios consultados fueron: carnicería de Nogoyá 2938, verdulería de Nogoyá 2934, librería de Nogyá 2942, dietética de Nogoyá 2970, bicicletería de Nogoyá 2980, ferretería de Nogoyá 2947. Todos ellos no supieron contestar un monto en caso de ser resarcidos por el gobierno porteño.

Deja un comentario