Sergio Abrevaya: “La inclusión, sin calidad, no es inclusión”
Exclusivo. Precandidato del frente SURGEN, Sergio Abrevaya charló con PuraCiudad.com y manifestó su deseo fuerte real por llegar a ser jefe de Gobierno. Hizo hincapié en la Reforma Educativa que plantearía al tiempo que la seguridad y la vivienda formarían parte de sus prioridades. Afirma que “la fortaleza mediatizada del gobierno de Macri no te deja ver esa ciudad postergada y favelizada”.
– Sergio, noto que estás muy comprometido con ser candidato a Jefe de Gobierno
– Tengo una gran vocación por serlo. He trabajado mucho los temas de la ciudad. Lo que creo que debe resolver con problemas graves de fondo. Al resolverlos, hacen mejor el futuro nuestro y de nuestros hijos, de una ciudad que merece ser vivida. Hay una ciudad que parece que está bárbara y otra que está favelizada, explotada, con un tránsito que no camina. En eso me he comprometido mucho en los últimos años. Esa es la razón por la cual, en esta era de la liviandad donde tenes candidatos que nadie entiende nada pero tienen que serlo, yo quiero serlo para cambiar la ciudad con las propuestas que tengo.
-¿Quién te va acompañar en la lista como legisladores y comuneros?
– Me va a acompañar Juan Manuel Lugones, que es abogado y está abocado al futbol y la temática de las barrasbravas. Es alguien que viene de pelear desde ese sector y la militancia contra la violencia. Es un muy buen candidato que tiene que masificarse un poco más. Como diputado va el ex secretario de turismo José Luis Ludueña, el actual presidente de la Unión de Mediadores Prejudiciales Guillermo González. También tenemos a dos presidentes históricos de juntas barriales como Hugo Tornese, de Villa Crespo y Alicia Martínez, de Villa Real. También contamos con Liliana D’Aloia, que integra la organización “Alerta Nuñez” que ha investigado el tema de las napas. Tenemos candidatos que vienen de la militancia vecinal porque nos parece que hay que incorporar a las comunas una representación genuina.
-¿Cuáles serían las primeras medidas que tomarías?
– Hay tres temas que resolvería rápido. El primero es el de vivienda. Dispondría rápidamente de los fondos de ganancia del Banco Ciudad y los presupuestos al servicio de créditos por 40 años, con solo garantía de hipoteca. La otra medida sería de seguridad. Mandaría un proyecto de ley para unificar la coordinación de las policías. La ciudad puede legislar la coordinación de las policías. Esto es central. Después, organizaría un nuevo Departamento de Investigación del Delito, que es lo que creo que falta priorizar la investigación del delito en Buenos Aires. Finalmente, iniciaría la Reforma Educativa.
-Este último es un tema que muchos candidatos lo toman muy en cuenta.
– Pero estos candidatos ¿dicen que cambiarían? En mi caso, haría una reforma pedagógica porque quien va a la escuela pública hoy merece la oportunidad de una escuela adecuada a los tiempos. Tirar los pupitres e iniciar –sobre todo en el secundario- un nuevo formato educativo, por materias que es sin reconocer las edades, a partir de tercer año. Que tenga que ver con lo que se está estudiando. Dispondría la reforma del sistema centralizado y descentralizado de gestión, no económico porque se puede entrar en situaciones injustas pero si de gestión. Escuelas con proyecto propio, con conducción sobre los docentes y los programas. Conducción sobre todo lo que hace la escuela porque esa es la manera de recuperar camisetas, con un proyecto propio referido a la educación. Lo mismo con la inclusión. Tenemos un paradigma –erroneo- de los últimos diez años en que la inclusión implica que un chico vaya a la escuela. La inclusión, sin calidad, no es inclusión. Dispondría un sistema mucho más exigente de exámenes pero apoyaría a los chicos para que estudien y los rindan. Lo importante es que aprendan, no que rindan cuarto año y pasen. Estas son algunas de las cosas que considero que habría que hacer. Son los temas de fondo. Lo demás…no.
-¿Al electorado porteño lo notás receptivo a tu propuesta?
– Cuando podés explicar, tal como me estas dando vos la posibilidad, la gente, realmente, te termina aplaudiendo. Ve que estos son los temas importantes. Pero creo que hay una gran confusión. La fortaleza mediatizada del gobierno de Macri no te deja ver esa ciudad postergada y favelizada que todos podemos ver esto sino que te muestra el Metrobus. De esta manera, se alimenta esta era de liviandad donde cualquiera dice cualquier cosa y lo más importante es lo que no se discute. Vos vas a ver en los diarios todos los temas livianos de discusión pero ninguno te va a hablar de lo que estuvimos hablando ahora. Si pudiera discutirse todo esto en la radio o televisión sería fantástico. Pero son temas que no se discuten. Son todo noticias que te llevan puesto y que no da lugar a la discusión de estos temas. Esto lo blinda al gobierno de la Ciudad y le permite seguir con su cometido. Pero si vos le explicas a la gente tu propuesta, la consideran muy valedera y la terminan eligiendo.
-Es bueno lo que decís respecto al contacto con la gente porque hay cierta reticencia con respecto a la militancia…
– Yo diría que esa reticencia es a la militancia K pero de lo que si hay desconfianza de la gente es respecto a las fuerzas políticas que no dicen o no saben que hacer con la ciudad. Esta es una deuda tanto del progresismo como de la izquierda. Cacarean mucho con determinados temas que pueden ser ciertos y valederos pero nunca explican como van a hacer frente a los mismos. La gente desconfía de eso pero no tampoco es cautiva de Macri. Creo que hay que hacer un esfuerzo desde este lado para que la gente vuelva a confiar en propuestas de fondo. Si tu lenguaje diario y tu hablar permanente no incluye lo que vas a hacer desde el gobierno, no tienen porque creerte. Más aún si lo único que haces es denunciar. Al final del camino, la gente quiere que se gobierne y bien pero si vos no le decis como, no tiene porque creerte.
-El tema de la denuncia constante termina siendo contraproducente…
– Si, porque te pone en ese lugar. La gente misma termina diciendo “esta persona sirve solo para denunciar”. Le ha pasado a Carrió y a otra tanta gente que se han dedicado a denunciar tanto al gobierno nacional como al de la ciudad. Perfecto, ¿y de gobernar cuando hablan? Por eso creo que hay que hablar de los temas por los cuales la gente quiere solución asi te pueden escuchar.
-¿Cómo ves tus propias expectativas?
– Bien. Creo que puedo ganar las PASO y después pelearemos la ciudad contra el macrismo. Creo que nuestra propuesta es de un enorme contenido pero tenemos muchos inconvenientes en comunicarla, en un contexto mediático que consume todo de otra manera. Es muy difícil comunicar la reforma educativa que estamos planteando pero igual vamos a seguir insistiendo. Creemos que eso es lo que a la gente le interesa una vez que se lo podes plantear. Ahí está la clave de la política, no rendirse ante lo que vende sino sostener lo que corresponde.
-¿El votante porteño está metido en las PASO?
– No, todavía no. Está verde, frío. Estamos más activos nosotros, los que tenemos las propuestas que ellos. Pero bueno, de a poco, se va a ir metiendo.
-Hubo mucha crítica a la cena de apoyo a Macri de la semana pasada…
– Lo que pasa es que, más allá que resulte muy fuerte la cifra, la realidad es que la recaudación la hizo con privados. Quizás tendrá algo que ver con el gobierno pero también responde a una lógica determinada. A mi me parece que todo sigue la misma rueda. Los que están en el gobierno tienen las mayores posibilidades de conseguir mayores sponsors.
-¿Qué falta para que el vecino sepa bien qué son las comunas?
– Primero que nada, falta descentralizar. Ese es el tema de fondo. El gobierno de la ciudad no ha descentralizado y en la medida que no descentralizas, el poder no se transmitió definitivamente a las comunas. Entonces, al final del camino, la gente tiene que apelar al gobierno central por más que la ventanilla este en la comuna.
-¿No hay demasiados precandidatos en los partidos?
– Nunca se puede decir que hay demasiados precandidatos en democracia. Digamos que es propio de la vida de la ciudad. De todas formas pensemos que son las PASO. Si mal no recuerdo, por la cantidad de alianzas y partidos, quedarán finalmente doce habilitados, lo cual no está mal. Igualmente, en cualquier caso, van a una interna y quedará una. Si la izquierda va dividida es porque ya es una característica propia
-¿Por qué el votante porteño tendría que elegir tu propuesta?
– Porque tengo las medidas para resolver temas de fondo. El subte también, para hacer más kilómetros por año. Esa debería ser la razón por la cual se vota a un candidato, y no si da bien en cámara, habla lindo y es didáctico. El tema es que hiciste cuando tuviste la oportunidad de hacer algo en la gestión pública o en la actividad privada y que vas a hacer cuando sea jefe de gobierno. Le pediría al votante porteño que vea eso y que con esa mirada, me mire a mi, que creo que tengo las mejores condiciones al respecto.