Semaforazo en Parque Patricios contra el memorial por el Covid-19 en Parque Ameghino: “Más verde, no más cemento”

La protesta se hará el 8 de noviembre a las 18 hs en Caseros y La Rioja. “Un homenaje a las víctimas debe contemplar la calidad de vida y no ir en detrimento de ella”, plantearon.

Bajo el lema “Sí a la memoria, no al memorial”, vecinos que rechazan la construcción de un memorial para las víctimas del Covid-19 realizarán un semaforazo este martes 8 de noviembre a las 18 hs en Caseros y La Rioja (Comuna 4). El viernes pasado hubo una Audiencia Pública en la Legislatura porteña por la Ley de aprobación inicial que avala su emplazamiento.

“Los vecinos no queremos que destruyan el Parque Ameghino. Decimos no a un proyecto inconsulto realizado a espaldas de la comunidad”, introdujeron.

“El Gobierno de la C.A.B.A. quiere construir un memorial para las víctimas del Covid 19 en el Parque Florentino Ameghino ubicado en la Avenida Caseros y Santa Cruz, frente a la ex Cárcel de Caseros en el barrio porteño de Parque Patricios. El mismo abarca 7000 m2 de superficie, e incluye más de 4000 metros cuadrados de pérdida de pasto y tierra, la tala de gran cantidad de árboles, y una gran fosa de dos metros y medio de profundidad”, plantearon.

“El proyecto -que surge de un concurso realizado a espaldas a las/os vecinos- tiene un costo inicial de 26 millones de pesos y fue aprobado en la Legislatura en primera lectura”, sumaron.

“Por qué decimos Sí a la Memoria, no al memorial: el parque tiene un gran patrimonio histórico y arqueológico. Constituyó el cementerio de la epidemia de fiebre amarilla en el siglo XIX dónde se enterraron 18.600 fallecidos y no se realizaron los estudios de impacto arqueológico -obligatorios por ley- que demuestren que en el área a intervenir no hay cuerpos enterrados. El parque cuenta con una arboleda añosa y es un gran pulmón verde para la comunidad. Este proyecto alteraría un 20% del parque. Se pretende homenajear a las víctimas de una afección respiratoria quitando los árboles que nos dan el aire puro y reemplazandolos por cemento y piedras”, argumentaron.

“El proyecto implica modificar de forma fundamental el trazado del parque. Se quitará un sector central de juegos que es usado asiduamente por niños y niñas, y se modificarán los caminos afectando la circulación de la gente a través del parque. Las/os habitantes cotidianos del parque Ameghino, pagaremos millones de pesos por un monumento que nos quitaría espacio significativo, pagaremos por que saquen los juegos para nuestros hijos, pagaremos por que los construyan en otra parte y pagaremos las consecuencias de tener un espacio que será una depresión excavada en la tierra rodeada de cemento”.

“La comunidad del barrio requiere inversión urgente en problemáticas como la situación habitacional de los vecinos de la calle Santa Cruz, la reparación del Instituto Bernasconi y el Hospital Muñiz, ambos con serios problemas edilicios, a las que destinar un presupuesto de esas dimensiones. Un homenaje a las víctimas de COVID 19 debe contemplar la calidad de vida y no ir en detrimento de ella. Necesitamos más verde, no más cemento. Nuestra comunidad exige ser consultada e informada antes de imponer una modificación de tal impacto ambiental y vital”, concluyeron.

Deja un comentario