Según un estudio privado, la canasta navideña aumentó casi un 30%

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) advierte también sobre posibles ofertas engañosas en supermercados.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) advierte también sobre posibles ofertas engañosas en supermercados.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) hizo un relevo en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior sobre los principales productos que se consumen para las fiestas de fin de año y concluyó que hay fuertes subas de precios cercanas al 30%. Además, comprobó “publicidad engañosa en casi todas las ofertas de las grandes superficies de ventas”.

La mayoría de los supermercados ya comenzaron a exhibir los precios que tendrán los productos de consumo masivo como las sidras, pan dulce, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes. Miguel Calvete, presidente de INDECOM dijo que “el incremento de precios se ubica en un promedio interanual de alrededor del 29,3%, tomando los 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 18 y un 40%”.

El estudio afirmó que “los artículos que más subieron son las almendras, con aumentos del 37,3%, seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 35,1 %, los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera), registrando subas promedio de un 28,2%, y por los turrones y otras confituras que promedian una suba del 21,6%”.

Ya hay incrementos de hasta un 35% en algunos de los cortes de carne que más se consumen en las fiestas (Peceto, asado, lechón y pollo). También se registraron fuertes subas en el precio de la mayonesa y otros aderezos que subieron alrededor de un 25%. Al igual que en 2016, los productos que menos se encarecieron son los panificados, como pan dulce, budines y tortas, que promedian aumentos del 17,3% debido al sobrestock.

Por otro lado, el trabajo sacó a la luz el engaño de algunas grandes cadenas de supermercados que anuncian “imponentes ofertas” publicitando  que sostienen los mismos precios de las fiestas del 2016.

El informe sostuvo que “el precio promedio de las mesas de fin de año será de entre $430 y $760 por persona (dependiendo de los productos elegidos), contemplando entrada, plato principal, mesa de dulces y bebidas”.

En ese sentido, Calvete señaló que “para poder controlar la inflación, será importante que el Gobierno Nacional controle y multe tanto la variable especulativa como la publicidad engañosa de las grandes cadenas de supermercados”.

El titular de INDECOM afirmó que “observando las subas y siguiendo las costumbres de los últimos dos años, en los próximos treinta días se harán compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de marcas alternativas y la adquisición de productos en comercios mayoristas, dado que durante los últimos 24 meses, las ventas en esos canales ya aumentaron un 32,3% promedio”.

Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 94 supermercados de grandes cadenas y 566 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán. También se cotejaron un total de 66.874 tickets de compras, recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta a través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

Calvete reconoció que “el consumo dependerá, entre otros factores, del pago del medio aguinaldo, del refuerzo que el Estado asigne a los planes sociales, del otorgamiento de los plus o sobresueldos de fin de año que algunas empresas entregarán en el ámbito privado y de la ejecución de las cláusulas gatillo por parte de algunos sindicatos que acordaron su aplicación en los casos en los que los acuerdos paritarios quedaron por debajo de la inflación”. Según el especialista, eso  podría elevar las ventas y generar una recuperación interanual del consumo de la canasta navideña de un 1,5%”.

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