Según la Auditoría porteña, hubo fallas en el servicio alimenticio de Escuelas de Educación Especial
El relevamiento abarcó 22 establecimientos públicos de gestión estatal. Se detectó ausencia de buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, controles insuficientes de la comida, y hasta deficiencias en las instalaciones.
El relevamiento abarcó 22 establecimientos públicos de gestión estatal. Se detectó ausencia de buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, controles insuficientes de la comida, y hasta deficiencias en las instalaciones.
La Auditoria General de la Ciudad relevó el servicio de comida en 22 de las 46 escuelas de educación especial y determinó que hubo fallas en la manipulación y control de alimentos, aparte de registrar deficiencias en las instalaciones donde se preparan los mismos.
Se revisó la situación de, entre otros establecimientos, las Escuelas de Recuperación (ER), los Centros para Niños con Trastornos Emocionales (Centes), las Escuelas de Educación Especial (EEE) y las Escuelas de Educación Especial y Formación Laboral (EEyF).
Según informó La Nación, las 16 empresas que se ocupan a diario de la comida de esos colegios sirvieron el año pasado 10.776 raciones, entre almuerzo, refrigerio, vianda y desayuno. En siete escuelas, el procedimiento para tomar muestras de los alimentos a controlar incluyó irregularidades, como firmas en las actas que no correspondían a alguna autoridad escolar o la falta de descripción de a qué alimento correspondía la muestra tomada.
El bloque SUMA+ en la Legislatura presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo local. El representante Hernán Rossi dijo al respecto: “Hay auditorías que señalan una cartelización de las empresas a cargo de los servicios de viandas escolares, que las plantas de elaboración incumplen las normas de seguridad e higiene alimentaria y que los alimentos tienen características inadecuadas”.
Fuentes de la Auditoría esperan reunirse en los próximos días con autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad para analizar los resultados de este relevamiento.
Según la Auditoría, las irregularidades en esta área son recurrentes. Durante 2014 detectó que las empresas que prestan el servicio de alimentación a las escuelas públicas porteñas repitieron 393 veces 47 incumplimientos al pliego de contratación firmado.
El dato se desprende del análisis del servicio de comedor contratado por la Dirección General de Servicios a las Escuelas. Desde 2014 al fin del ciclo de 2016 se adjudicó la prestación a 21 concesionarios por un total de $2.150 millones, según el sitio elauditor.info.
Desde el Programa de Alimentación Escolar, con la ayuda de un equipo especializado, el Gobierno brinda servicios alimentarios a los alumnos de las escuelas que dependen del GCBA, según la página oficial.
En la elaboración de los menúes se contempla: población destinataria, aspectos nutricionales, hábitos alimentarios y aspectos bromatológicos que aseguran una alimentación saludable. Los menúes se ajustan a los requerimientos establecidos en la Ley N° 3.704.