Según FECOBA, en la Ciudad la venta ilegal se redujo un 16,4%

La entidad aseguró que aún hay casi 10 mil puestos truchos en las calles porteñas.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informó que en el último año el comercio ilegal en la Ciudad de Buenos Aires, ya sea a través de saladitas o por medio de manteros, se redujo un 16,4 %.

Según la entidad, lo que más bajó fueron los puestos de manteros. En marzo relevaron 1.930 puestos, lo que representa un 41,9% menos que marzo de 2016. El factor principal fue la expulsión de los puesteros de avenida Pueyrredón de Once (Comuna 3) en enero de este año organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También hubo una baja notable en las saladitas o comercios informales, también presentes en Once y otros barrios como Flores (Comuna 7) o Liniers (Comuna 9). Según FECOBA, bajó 6,5% la cantidad de puestos. En marzo de 2016 había 8.539 y ahora se registran 8.022 porque cerraron seis predios.

“La venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires viene bajando pero sigue siendo muy alta y preocupa al sector comercial. En marzo pasado, se relevaron 9.952 puestos con ventas por $ 1.773 millones en el mes”, señaló el informe de Fecoba.

“Las cifras que mueve el comercio ilegal en la Ciudad son muy graves”, dicen en FECOBA y exponen que los manteros vendieron mercadería por $ 212,3 millones, mientras que los instalados en saladitas vendieron $ 1.561,2 millones en el mes.

“Detrás de muchos de esos vendedores que tiran sus mantas y mesas en las calles porteñas hay mafias organizadas que los explotan apropiándose del trabajo y de la renta de sectores marginales, y perjudicando al comercio que paga sus impuestos”, agregó la entidad.

En julio de 2011, cuando comenzó la medición de FECOBA, había 29 predios en toda Capital Federal. En seis años abrieron 110 nuevas saladitas, a razón de 18,3 por año.

Desde hace 15 días en Balvanera funciona un nuevo paseo de compras, pero gestionado por el Gobierno de la Ciudad. Está en Boulogne Sur Mer y Perón y recibe a ex manteros de Once y Flores. Las autoridades porteñas abrirán otras dos ferias en torno a La Rioja e Yrigoyen.

El Gobierno porteño además, luego de desalojar a los manteros en Once y Flores, piensa intervenir en Liniers con operativos en el espacio público. Luego, intensificará operativos en saladitas a través de la Agencia Gubernamental de Congrol (AGC).

Deja un comentario