Según el IVC hay 138.328 viviendas ociosas en la ciudad de Buenos Aires

La mayoría están en barrios de las Comunas 1, 2, 13 y 14. Entidades civiles piden políticas públicas para inquilinos y para quienes habitan viviendas precarias.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) registró que la Ciudad de Buenos Aires tiene 138.328 viviendas ociosas, el 9,2% de los inmuebles porteños.

Concluyen que hay mayor vacancia en la Comuna 1 (Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, San Telmo, Monserrat, Constitución), 2 (Recoleta), 13 (Colegiales, Nuñez, Belgrano) y 14 (Palermo). También apuntan a las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la 4 (Parque Patricios, La Boca, Barracas, Nueva Pompeya).

La vacancia se determinó según el consumo de electricidad domiciliaria que aporta el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) durante 2017. El estudio se profundizará con la evolución del consumo eléctrico durante la última década.

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (2010), en la Ciudad de Buenos Aires hay un 6,3% de los hogares (71.919 hogares) que necesitan una nueva vivienda y un 5,3% de los hogares (60.561 hogares) que viven en condiciones deficitarias, pero recuperables mediante refacciones.

Como antecedente, citan: “Un estudio realizado que busca aproximar la cantidad de viviendas vacías en la ciudad, fue elaborado por Cruces (2016). En el mismo se utiliza una base a datos de energía eléctrica provistos por Edenor (comunas 2, 12, 13 y 14 y zonas de las comunas 11 y 15). Concluye que Buenos Aires tiene una tasa de vacancia que mantiene cierta estabilidad alrededor del 6%. La metodología de este estudio toma como corte de referencia para determinar la vacancia de una vivienda un consumo de 43 kwh por bimestre, es decir 21,5 kwh por mes”.

En el IVC concluyen sobre el estudio oficial que elaboraron: “La distribución espacial de la vacancia muestra una concentración en el corredor Norte en términos absolutos, con foco en las comunas 1 y 14. Si se consideran los valores relativos a la cantidad de medidores residenciales de cada comuna, se observa una concentración en las comunas del Este de la ciudad (1, 3, 2 y 4)”.

Agregan: “Las comunas con mayor cantidad de viviendas vacantes en la ciudad (según la definición de consumo mínimo) son, en primer lugar, las Comunas 1 (1,0% del total de las viviendas de la ciudad) y 14 (0,9% del total de las viviendas de la ciudad), seguidas por las Comunas 2, 3 y 13 (0,7%). A su vez, el promedio de vacancia entre las comunas asciende al 13 0,6%. Del otro lado, las Comunas con menos cantidad de viviendas vacantes son las Comunas 8 (0,2%) y 9 (0,4%). Resulta interesante notar que la distribución espacial por comunas de la vacancia, coincide con los datos del CNPHV. Al considerar la cantidad de viviendas vacantes por comuna tomando como referencia el total de las viviendas de la comuna, se observa que aquellas con mayor proporción de viviendas en situaciones de vacancia son la Comuna 1 (13,3%), la Comuna 3 (11,1%) la Comuna 2 (10%) y la Comuna 4 (9,7%). Las comunas con menor recurrencia de viviendas vacantes son las Comunas 13 (7,4%), Comuna 8 (7,5%) y la Comuna 12 (8,2%)”.

“Las zonas con mayor actividad constructiva con destino vivienda muestran la tendencia a una concentración en el Norte de la ciudad, aunque alejándose de las zonas más antiguas -como lo son las comunas 1 y 2- y concentrándose en las comunas 13, 14, 12 y 1. Por fuera de las áreas históricamente consolidadas, las comunas 8 y 9, del sudoeste de la Ciudad, se caracterizan por un bajo impulso de la construcción”, añaden sobre este punto.

“El sector sur de la ciudad, se caracteriza por un alto nivel de déficit habitacional, principalmente cuantitativo, es decir que se necesitan nuevas viviendas para solucionar el problema. Esta zona, cuenta con un mercado inmobiliario con menor actividad (por lo menos en el sector formal) que en la zona norte, tanto si se consideran los precios de venta, de alquiler, la cantidad de operaciones inmobiliarias, como una baja actividad constructiva. Al mismo tiempo, no es allí donde se sitúa la mayor cantidad de viviendas vacías, lo que podría indicar que la disponibilidad de viviendas vacantes se encuentra relacionada con la rentabilidad del sector inmobiliario. Sin embargo, si se realiza un análisis en relación al total de las viviendas de la comuna, cambia la distribución espacial de la vacancia, existiendo una alta concentración en las comunas del este (1, 2, 3 y 4), y en segundo lugar en el corredor que conforman las comunas 5, 7, 9 y 10. Esto podría indicar que hay más motivos que explican la vacancia en la ciudad que el relativo a la rentabilidad financiera”, analizan.

El IVC resalta: “Se concluye que existe una cantidad de viviendas vacías suficiente como para que represente un problema que puede contribuir a la falta de acceso a una vivienda que existe en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, se considera que es necesario seguir investigando y construyendo la problemática de manera más detallada. La localización, la concentración y las causas por las cuales esas viviendas se encuentran vacías, son las dimensiones centrales que se necesitan comprender para discutir las políticas públicas a implementar”.

Ante estos resultados, entidades civiles expresaron en un comunicado conjunto: “La ociosidad de las viviendas es el resultado de que las viviendas que se construyen y las necesidades habitacionales de la ciudad van por caminos separados”.

“El análisis de los datos oficiales arroja que la construcción de inmuebles no está apuntada a la solución del amplio déficit habitacional porteño. Entre los años 2005 y 2018 se construyeron más de 195 mil viviendas, de las cuales más del 50% son suntuosas y lujosas, según datos que surgen de la Dirección General de Estadísticas y Censos. Esta dinámica de la construcción no mantiene relación con el problema habitacional porteño donde más de 300.000 personas viven en villas y asentamientos y más de 7.500 se encuentran en situación de calle. Además, más del 35% de los hogares alquila su vivienda en condiciones libradas al libre mercado y pagan de alquiler una importante porción de su salario”, añadieron.

El texto está firmado por Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Centro de Estudios Económicos y Urbanos, Centro de Estudios Metropolitanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Hábitat para la Humanidad Argentina, La Boca Resiste y Propone, Ministerio Público de la Defensa CABA.