Según el Gobierno porteño, la inflación de diciembre fue la más baja desde 2012

Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires en la última publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPCBA).

Durante diciembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura, Vivienda,
agua, electricidad y otros combustibles y Transporte, que en conjunto explicaron el 61,1% del alza del Nivel General.

Principales subas, por rubro

Restaurantes y hoteles subió 3,0%, contribuyendo con 0,28 p.p. a la variación mensual de los precios al consumidor,
verificando incrementos en la comida consumida fuera del hogar y en el alojamiento por motivos turísticos, dado el comienzo de la temporada alta.
Recreación y cultura verificó un incremento de 2,3%, con una incidencia de 0,23 p.p., reflejando fundamentalmente los aumentos en los paquetes turísticos y en los abonos de servicios de televisión.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 0,8%, aportando0,13 p.p. a la variación mensual del Nivel General, debido principalmente a las actualizaciones en los precios de los alquileres de la vivienda.
Transporte se elevó 1,0% e incidió 0,13 p.p. al incremento mensual del IPCBA, producto del arrastre que dejó el alza en el valor de la tarifa de taxi que entró en nvigencia el mes previo2 Le siguieron en importancia los aumentos en los precios de los estacionamientos y de los pasajes aéreos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General.

Variación interanual

La trayectoria interanual del IPCBA durante el 2016 estuvo afectada por fuertes modificaciones de precios relativos, resultado de la eliminación de las restriccionesen el mercado de cambios y los ajustes en las tarifas de servicios públicos. Así, en el mes de diciembre, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte fueron las principales responsables de la variación interanual de los precios minoristas, explicando el 48,5% de la variación i.a. del Nivel General.

El menor ritmo de aumento interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de los precios de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Recreación y cultura y Transporte que aminoraron su tasa de suba interanual hasta 33,9% i.a. (-6,2 p.p. en relación

Bienes y servicios

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios en diciembre los Servicios (1,7%) subieron por encima de los Bienes (0,7%).

La dinámica mensual de los Servicios respondió fundamentalmente a incrementos en los precios del alojamiento en hoteles y de los alquileres de la vivienda, seguidos por el arrastre que dejó el aumento de la tarifa de taxi. En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó las alzas moderadas en los precios de los alimentos, junto con caídas en los artefactos para el hogar y de computación.

Así, ambos agrupamientos se desaceleraron en términos interanuales hasta: 35,1% i.a. en el caso de los Bienes (-5,8 p.p. en relación al mes previo) y 46,6%
i.a. en el caso de los Servicios (-1,8 p.p).

Este comportamiento fue generalizado para el resto de las divisiones con la excepción de Comunicaciones que se aceleró hasta 40,7% inrtenaual y subió 3,8%en relación al mes previo.

Desagregando por subíndices, en el mes de diciembre la “Resto IPCBA” (que mide la variación de precios de bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación) registró un incremento de 1,3%, siendo el menor registro desde octubre de 2012. Esta agrupación aminoró su ritmo de suba interanual de 35,2%

La categoría Resto IPCBA es una subcanasta , siendo un proxy de la inflación subyacente o también denominada inflación núcleo. Esta clasificación es similar a la que utilizaba el INDEC en el IPC GBA, base 1999=100, en la cual se incluía en la categoría.

Los bienes y servicios Regulados verificaron una variación de 1,0%, explicada por el arrastre que dejó el alza de la tarifa del taxi, junto con el aumento de los servicios de telefonía fija. En términos interanuales, este agregado acumuló una suba de 86,9% i.a. (+0,1 p.p.), como resultado de los ajustes en las tarifas de servicios públicos.

Por último, los ítems Estacionales se elevaron 0,9% mensual, sintetizando comportamientos contrapuestos, con aumentos en los servicios relacionados con el turismo.

En las prendas de vestir y en las frutas, contrarrestados parcialmente por la caída en los precios de las verduras. Esta agrupación se desaceleró hasta 32,2% i.a. (-3,2 p.p.)

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA).