Según datos del Gobierno nacional, la circulación en AMBA bajó un 66% en el AMBA
La ministra Sabina Frederic indicó que hay un “altísimo” acatamiento de las medidas.
El Gobierno nacional hizo este lunes el primer balance de las medidas que comenzaron a regir el pasado sábado para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó que la circulación se redujo un 66 por ciento en relación a la que se había registrado durante la semana anterior en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Consideramos que hubo un acatamiento altísimo y estamos muy satisfechos”, expresó la ministra en declaraciones a radio FutuRock. Frederic precisó que el porcentaje se calculó entre el sábado 22 y el anterior, en que regían restricciones menos estrictas. Hasta ahora nadie del gobierno se había animado a comentar cómo había sido el acatamiento de los dos primeros días.
Para esta instancia, la Nación había acordado con la Ciudad y la Provincia un amplísimo operativo de seguridad para controlar que las personas que circulasen por las calles y avenidas tengan el permiso que las define como esenciales. A la vez, se cortaron 71 accesos al territorio porteño. Con todo esto, precisó la ministra de Transporte, descendió a menos de la mitad la circulación.
En tanto, la funcionaria fue enfática al ser consultada qué pasará con aquellas personas que optaron por tomarse el fin de semana largo a pesar de las restricciones. “El turismo está prohibido, y si hubo gente que se fue no va a poder volver y eso lo vamos a evitar”, dijo Frederic. En el caso de hallar personas en esta circunstancia, afirmó, serán sometidas a una causa penal” por incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial.
Por otro lado, la ministra del Gobierno nacional dejó saber su parecer sobre la movilización opositora convocada para este 25 de mayo, en rechazo a las medidas sanitarias. La misma invita a reunirse en el Obelisco y varias esquinas porteñas. “Nos preocupa es el sector que convoca mañana, que está en contra de todo y ni siquiera cree que hay una pandemia, y es el más peligroso”, sostuvo. Frederic aclaró que las marchas “no están prohibidas”, pero “hay un principio que se impone que es el de la vida y el cuidado, así que las desalentamos”.