Según CAME, la actividad económica en comercios pyme cayó 4,8%

Son datos de mayo de 2018 comparados con el mismo mes del año pasado. Según el Banco Ciudad, en el primer trimestre de este año el comercio creció 2,8%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la actividad económica en comercios pyme cayó 4,8% en mayo de este año frente al mismo mes de 2017. Hay un declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses de 2018.

Las ventas, comparadas con abril de este año, subieron 4% aunque está explicado básicamente por factores “estacionales” del mes. “Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo. Especialmente en los primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo”, precisó la CAME.

Entre los rubros que más descenso tuvieron figuran golosinas 8,5% respecto a mayo del año pasado y un 3% en los primeros cinco meses de este año, mientras que luego le siguieron joyerías y relojerías 7,7% y 4%. Bazar y regalos junto con calzados también registraron altas bajas, con 6,6 por ciento respecto de mayo pasado y 3,2 y 2,9 en el acumulado, respectivamente, mientras que farmacias e indumentaria tuvieron una baja del 6,5% y 2,6% y 2,9% durante los cinco meses iniciales de este 2018.

Los que menos descendieron fueron alimentos y bebidas, con 1,8% respecto de mayo de 2017 y 1,2% en el acumulado de este año, mientras que después aparece el rubro perfumería y cosmética, con 2,1% y 1,4%. “Hubo notorios altibajos en las ventas, de pronto la gente desaparecía de las calles y de pronto volvía. Ya no hay días buenos y días malos de la semana fijos, todo es muy cambiante”, coincidieron en señalar algunos comerciantes, encuestados por la organización. “Otro de los factores que complicó a las ventas fue la cantidad de días de lluvia que hubo, además de sumarse la primera etapa de frío, donde la gente se quedó en sus casas”, agregó CAME.

“Algunas tiendas sacaron ofertas o promociones tentadoras que atrajeron al cliente y eso provocó casos donde las cantidades de salida crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado”, dijo la Confederación.

En mayo el 62,5% de los comercios minoristas tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin modificaciones. Un 25% de los encuestados declaró haber vendido más.

En tanto, el Banco Ciudad informó que la actividad económica creció. “Gracias al buen dato de enero y al arrastre que dejó el crecimiento del tramo final de 2017 en el primer trimestre la economía se expandió un 1% contra el último cuarto del año pasado, acumulando siete trimestres consecutivos en alza, y una suba interanual de 3,5%”, expone el informe.

Lidera la actividad de la construcción que se expandió en marzo un 5,9% interanual. La intermediación financiera creció 3,3%. La actividad inmobiliaria, 3,1%. El comercio, 2,8%.

“La buena performance de la construcción se sostuvo gracias al avance de la obra privada, apalancada en la favorable evolución que aún muestra el mercado inmobiliario, con una suba del 33,3% interanual en las escrituras de compra-venta en la Ciudad en el primer trimestre”, añadió el Banco Ciudad.

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