Según Barrios de Pie, el 52% de niños y adolescentes de zonas vulnerables porteñas tiene malnutrición

Son datos actualizados del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) elaborado por la organización social.

El 52,28% de los niños y adolescentes que habitan barrios populares y asentamientos porteños presentan malnutrición, concluyen los datos del primer semestre de 2019 del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), desarrollado por Barrios de Pie con apoyo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Se evaluó a niños y adolescentes que asisten a merenderos y comedores comunitarios en 12 barrios porteños de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, cuyos padres y madres en su mayoría son titulares de programas sociales, explican a los autores. El estudio se hizo con 1031 niñas, niños y adolescentes con un resultado de 52,28% de casos (de 0 a 19 años sin discriminar grupo etario) donde fue detectado algún tipo de malnutrición destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, ya que el 1,45% se encuentra con bajo peso, mientras que el 24,64% de los casos presentó sobrepeso y el 26,19% obesidad, expone Laura Velasco, directora de Proyectos Especiales del Consejo.

Para llevar adelante el relevamiento se construyeron tres indicadores antropométricos: índice de masa corporal (IMC) para NNyA de 2 a 19 años, talla/edad para NNyA de 0 a 19 años, peso/edad para lactantes 0 a 2 años, siguiendo las recomendaciones, percentiles y curvas de crecimiento de la Guía Operativa para Evaluación del Estado Nutricional del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud.

“El registro representa un incremento mayor al 3% de la malnutrición infantil en los barrios populares respecto del último informe del IBSN correspondiente al 2do semestre del 2018 en el cual la malnutrición era del 49%, en el marco de un deterioro de la situación socioeconómica de los hogares más vulnerables. El 5,78% de NNyA presenta una baja talla que da cuenta de una malnutrición crónica que ha modificado el ciclo de crecimiento. Un dato significativo es que la malnutrición es aún más alta entre los/as menores de 10 años donde asciende a 53,07% entre los 2 y los 6 años y al 56,10% entre los 6 y los 10 años que se corresponde con los primeros años de la escolaridad primaria y la etapa de la alfabetización. Otro dato muy preocupante relevado es que el 36, 45% de los/as lactantes presentan malnutrición y 34,58% exceso de peso”, se detalla.

“En un contexto de creciente pobreza (19,1%) e indigencia (6%) en la Ciudad de Buenos Aires (según datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas y Censos), las cifras de la malnutrición infantil ponen en evidencia la preocupante vulnerabilidad nutricional en la que se encuentra la población de 0 a 19 años de los barrios humildes de nuestra Ciudad”.

“Nuestra niñez está en riesgo, niños, niñas y adolescentes ven afectada su talla de crecimiento, están expuestos a enfermedades como la diabetes infantil, llegan con desventaja a la escuela por no estar bien alimentados. La mala nutrición está limitando el crecimiento y desarrollo integral tanto físico como psicosocial, deteriorando la calidad de vida de la infancia”.

“Hay otra cuestión a analizar: estos NNyA asisten a comedores comunitarios y escolares donde reciben al menos una comida diaria. El 52,28% de malnutrición detectada en la niñez, uno de cada dos NNyA de los barrios populares de la Ciudad, indica un problema nutricional no sólo en el menú de las familias sino en el de los comedores comunitarios y escolares donde los niños y niñas también se alimentan, lo cual señala con claridad el déficit de la política alimentaria del Gobierno de la Ciudad”, alerta el estudio.

Velasco concluye: “Los números de la malnutrición infantil golpean, lastiman más cuando tenemos conciencia que son niños y niñas con nombre, rostro, humanidad y sueños rotos. En la Ciudad más rica del país es inadmisible que no se prioricen políticas públicas para proteger a la infancia garantizando los derechos básicos”.