Segmentación de tarifas: extienden hasta el 31 de julio la inscripción para conservar subsidios a la luz y el gas
Hasta el momento unos 6.000.000 de usuarios llenaron el formulario.
En el marco del proceso de segmentación de tarifas, el Gobierno nacional extendió hasta el 31 de julio la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) para que los usuarios conserven los subsidios al consumo de luz y gas.
Hasta el momento unos 6.000.000 de usuarios llenaron el formulario disponible en este enlace. Para el coordinador del programa de segmentación, Santiago Yanotti, a fines de julio serán unos 11.000.000.
En un primer momento, se dividió en tres segmentos la inscripción: del 15 al 19 de julio, debían hacerlo los usuarios con un DNI terminado en 0, 1 y 2; entre el 20 y el 22 de julio, los documentos en 3, 4 y 5; del 23 al 26 de julio, el 6, 7, 8 y 9.
La segmentación contempla tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios. En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%. Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.
El Gobierno nacional aclaró: “Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción: Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite”.
Además, fundamentó: “El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado. Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas. Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos”.