Secundarios: más alumnos, menos egresados

La escuela secundaria es legalmente obligatoria desde 2006. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Belgrano sostiene que el cumplimiento efectivo de esta obligatoriedad está muy lejos del ideal.

Foto: UCSF
Foto: UCSF

Según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que dirige el doctor Alieto Guadagni.

Al analizar lo ocurrido desde 2003 hasta 2011, el CEA destaca que en 2011 la matrícula total secundaria fue un 9,8 por ciento mayor que la registrada en 2003, “lo que es un hecho positivo”. Pero dice que a pesar de este aumento en toda la matrícula secundaria, los alumnos en el último año de la escuela secundaria fueron menos en 2011 que en 2003 (2,1 por ciento menos).

Lo más grave, concluye el estudio,fue lo sucedido al finalizar ese último año del ciclo medio: en 2011 tuvimos 33.569 egresados secundarios menos que en 2003 (12 por ciento menos).

El informe del CEA detecta otro problema: la desigualdad. “Es una característica esencial de nuestro sistema escolar secundario, lo que se comprueba cuando se comparan los niveles anuales de graduación secundaria con los alumnos que ingresan en el primer año del ciclo. Mientras que en las escuelas privadas esta relación se ubica en un 52,4 por ciento, en las escuelas estatales no alcanza ni a la mitad, ya que apenas llega a un 24,4 por ciento. Es decir: la graduación privada es más del doble que la graduación estatal.”.