En redes sociales se divulgó un video donde se aprecia a una rata de gran porte caminar en la vidriera de un local de ropa de Florida y Perón, en el barrio porteño de San Nicolás (Comuna 1).
En los comentarios se enuncia que son ratas de alcantarilla, las cuales salen a la superficie por el abundante calor en los ductos subterráneos de la Ciudad.
En 2009 la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, que forma parte de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), elaboró un informe sobre la presencia de roedores en la Ciudad. A la fecha es uno de los más minuciosos.
Se sabe que los barrios de Recoleta (Comuna 2), Balvanera (Comuna 3), San Nicolás, Monserrat y San Telmo (Comuna 1) son los más perjudicados.
Allí se detectó la presencia de roedores en alimentos y superficies en muchos de los comercios investigados: el 72% de los restaurantes fiscalizados, el 84% de los bares, el 92% de los supermercados, el 96% de fruterías y verdulerías y el 63% de los kioscos. Las cifras más bajas correspondieron a los negocios de venta ambulante, el 23%.
Los roedores son una plaga histórica de la Capital Federal. Hay tres las especies en calles, subtes, trenes y hogares: la rata común (o rattus rattus), la rata noruega y el ratón común (o mus musculus).
Pueden transmitir hasta 70 enfermedades. Las más comunes son peste, leptospirosis, triquinosis (a través del cerdo), salmonelosis, hantavirus y fiebre hemorrágica argentina.
Este verano hubo en Epuyén, Chubut, un brote inédito de hantavirus, donde 31 casos fueron confirmados y 11 personas murieron como consecuencia de la enfermedad transmitida por el ratón colilargo. También hubo víctimas en Salta y Provincia de Buenos Aires, donde las cepas eran distintas a las de la provincia del sur.
#falabella de Florida y Perón. Grandes descuentos con sorpresa. ?? pic.twitter.com/EuBkt9Dvmn
— Lalita ???? (@Lalita_137) January 29, 2019