Se suspendió el paro del tren Sarmiento

Los trabajadores pospusieron la huelga porque la empresa Trenes Argentinos revisará el despido de una empleada que denuncia violencia de género.

Delegados de la Lista Bordó del tren Sarmiento informaron que suspendieron el paro que iban a ejecutar este jueves entre las 12 y las 15 para pedir que la empresa Trenes Argentinos no despida a una empleada que denuncia sufrir violencia de género.

“El paro se suspendió porque (el despido) va a ser revisado por la empresa”, dijo el delegado sindical Rubén “Pollo” Sobrero. “Aún se mantiene el estado de alerta y movilización. No sólo vamos a garantizar la movilidad, sino que también vamos a acompañar a las mujeres”, agregó.

La empresa estatal Trenes Argentinos despidió a la trabajadora del ferrocarril Sarmiento Gisela Herrera, quien según sus compañeros “tiene cuatro hijos, es único sostén de hogar y es víctima de violencia de género”.

La mujer se desempeña hace seis años en el sector de limpieza de la estación Moreno del ferrocarril Sarmiento y sufre problemas de violencia de género desde 2016, según indicó la misma Herrera.

El jueves 1 de marzo hubo una jornada de protesta por esta situación. Inició frente al Servicio Médico en Castelar y continuó con un “ruidazo” en el hall de la estación cabecera Once (Balvanera, Comuna 3). Participaron delegados gremiales, movimientos feministas y partidos de izquierda: Ni Una Menos, Izquierda Socialista, Nuevo MAS, Pan y Rosas, Agrupación Marrón Clasista, Corriente 9 de Abril, Agrupación Violeta de Telefónicos.

Para el convenio de los ferroviarios las faltas son justificadas cuando un familiar directo necesita cuidados intensivos. Por eso las inasistencias de Gisela se computaron. Sin embargo, existe la Ley nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Allí se establece que cuando los responsables de una empresa se enteran que una empleada sufre violencia machista tienen que resguardar su integridad y darle herramientas para ayudarla.

Deja un comentario