Se hizo la Audiencia pública por el aumento del subte: costará $19 en abril y $21 en mayo
El Premetro está $6 y subirá a $7 en abril y a $7,50 en mayo.
Este miércoles se hizo la audiencia pública en el Centro Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco (Comuna 7) por el aumento en el bolete de subte. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende, a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que cueste $19 en abril y $21 en mayo. El boleto había aumentado de $12,50 a $16,50 entre noviembre y en febrero pasado. El Premetro está $6 y subirá a $7 en abril y a $7,50 en mayo.
Durante la audiencia pública los funcionarios de SBASE expusieron el nuevo esquema de la tarifa técnica, la cual repercute en el precio del boleto.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad sostuvo que “la tarifa técnica aumentó un 1800% desde el 2012 y un 180% en el último año” y expuso: “Cómo derecho humano se tiene que orientar la política hacia su universalización, que el acceso al SUBTE no esté mediado por la capacidad económica de las familias tal como es el derecho a la salud y a la educación. La financiación trasladada al usuario hace que paguen más los que menos tienen. La financiación a través de subsidios tiene como fuente los impuestos. Pagan más los que más tienen. Por lo tanto, el aumento de la tarifa no es una decisión que tienen que ver con los costos sino es una decisión política que decide si pagan más los que más tienen o los que menos tienen”.
“El aumento Tarifario, por lo menos, no debe superar el promedio de los aumentos de los ingresos de las familias. La cantidad de pasajeros fue récord: 347 millones de pasajeros en el 2018. La misma cantidad de grande ciudades del mundo que tienen el doble de km de Subte o más. Indicador claro que nuestro Subte está colapsado. No existe un Plan de extensión del Subte* luego que se inauguren las tres últimas estaciones de la Línea E cuyo uso se viene postergando hace años. El aumento del Subte es superior a la inflación* y muy superior al aumento de los ingresos de los porteños”, añade.
El Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Arturo Pozzali expuso en la audiencia: “Tenemos el boleto más barato del subterráneo. Pero también es la red más pequeña. El ciudadano termina pagando más por esto porque para compensar la poca extensión tiene que tomar un colectivo o taxi para recién tomar un subte”.
“La gestión del subterráneo debe volver a ser estatal. No podemos seguir financiando empresas que eligen no invertir en un servicio como el transporte”, agregó.
La audiencia pública en el Adán Buenosayres fue convocada por el DECRETO N.º 67/19. En su Anexo la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explica que la tarifa técnica está calculada en $23 para octubre de 2018, cuando el boleto estaba $12,50.
Este es el cuadro tarifario de abril:
Con le cuadro tarifario de abril, el Abono Social costará: 10 viajes, $100; 20 viajes, $200; 40 viajes, $400; 60 viajes, $600. Abono Estudiantil recibe un valor de $200. El abono de maestro será de $400.
Los pases de jubilados, pensionados, discapacitados y el boleto Estudiantil Primario / Secundario serán gratuitos.
Este es el cuadro tarifario para mayo:
Con este cuadro tarifario, el Abono Social costará: 10 viajes, $115; 20 viajes, $230; 40 viajes, $460; 60 viajes, $690. Abono Estudiantil recibe un valor de $225. El abono de maestro será de $450. Los pases de jubilados, pensionados, discapacitados y el boleto Estudiantil Primario / Secundario serán gratuitos.