SBASE estudia poner trenes con aire acondicionado en la Línea E
La operación consiste en trasferir unidades de la Línea D.
La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) confirmó que estudia la posibilidad de transferir algunos trenes Alstom Metrópolis de la línea D (Catedral-Congreso de Tucumán) a la línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes-Premetro).
Esto permitiría jubilar definitivamente a las formaciones CAF-GEE que operan en esa línea y que, además de tener 55 años de antigüedad y un alto nivel de desgaste, están afectadas por la presencia de asbesto.
Según explicaron voceros de SBASE a este medio, la incorporación de los Alstom Metrópolis (o “Alstom 100”) está en «etapa de evaluación técnico-económica» e implicaría la puesta en funcionamiento de “seis formaciones” de “cinco coches” cada una, consigna el sitio En El Subte.
Todos los trenes de la E pasarían a ser de cinco coches y los Alstom recuperarían su configuración inicial. Cabe recordar que, si bien actualmente todos cuentan con seis coches, al haber sido originalmente encargados para la línea A estaban configurados en formaciones de cinco y la sexta unidad les fue agregada con posterioridad.
Si bien los trenes Alstom nunca circularon en servicio comercial en la línea E, sí lo hicieron en otras ocasiones. De hecho, la primera formación fue probada en esa línea en 2000.
De acuerdo con SBASE, la transferencia de los trenes a la E no tiene plazos definidos aún y no sería inmediata, sino que se haría recién después de que “se les realice la revisión general”.