SBASE dijo que los planos de los vagones de subte comprados al Metro de Madrid mencionaban la presencia de asbesto

El presidente de la empresa estatal aclaró que “no había manera de afirmar o validar si esto era cierto o no”.

Desde la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) señalaron que los planos de los trenes comprados por el Gobierno porteño al Metro de Madrid en 2011 para la Línea B (Juan Manuel de Rosas-Leandro N. Alem) especificaban la presencia de asbesto, una sustancia cancerígena, vinculada a enfermedades pulmonares de al menos 11 trabajadores. Se desconoce su impacto a largo plazo en pasajeros.

Eduardo De Montmollin, presidente de Sbase, dijo a CNN: “Es cierto que hay documentación que dice eso, pero no había manera de afirmar o validar si esto era cierto o no”.

El martes 8 de octubre, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) exigió a Sbase y a Metrovías (concesionaria del subte) que presenten un programa para descontaminar de asbesto a las formaciones. Si no tenían respuestas, iban a hacer paros y otras medidas de fuerza.

Los metrodelegados hace dos años iniciaron protestas por el retiro de asbesto de las formaciones de la Línea B, donde funcionaban coches que compró el Gobierno porteño al Metro de Madrid en 2011. Son CAF 5000 de 1974 que se iban a discontinuar como chatarra antes de la compra del GCBA, que adquirió 36 coches a U$S19.800.000.

La muerte de empleados del Metro de Madrid hizo pública la problemática del asbesto.

En ese contexto, la AGTSyP contactó a la Universidad Nacional del Sur para que estudie las piezas de la Línea B. confirmó que sí había asbesto. También se evaluaron placas de contacto de luces de los trenes Nagoya de la Línea C (Constitución-Retiro) y las tapas apagachispas de los trenes CAF-GEE de la Línea E. La universidad confirmó que sí había componentes de esta sustancia peligrosa para la salud.

También hubo estudios encargados por Sbase y Metrovías. El resultado ratificó la presencia de asbesto en los coches de la Línea B.

Pianelli recordó que las empresas “reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto” y denunció que fueron “1.000 los trabajadores expuestos” a material contaminante y que de los 180 análisis que se realizaron 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada a ese mineral que está prohibido en Argentina hace 20 años.

En tanto, el ingeniero en Seguridad Ambiental e inspector de la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, Edgardo Castro, denunció al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por la compra de los vagones al Metro de Madrid. La denuncia fue hecha en el Juzgado federal Nº 2 de Sergio Ramos.

Sbase informó que inició acciones legales contra el Metro de Madrid, que vendió el material rodante.

Vale recordar que, como informó este medio, hay en proceso una licitación pública para retirar objetos con asbesto de 12 escuelas públicas porteñas.

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