Santilli y Berni presentaron resultados de un operativo donde secuestraron 2.400 kilos de marihuana, armas y detuvieron a tres narcos

La droga tenía como destino final el barrio 21-24 de Barracas. Este procedimiento es una continuidad de las investigaciones en torno al operativo “Aserradero Verde”, el descubrimiento que hizo la Policía de la Ciudad de cinco toneladas de marihuana proveniente de Misiones, en un establecimiento de General Rodríguez.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, presentaron este viernes en la sede de la Comisaría Vecinal 4 D (California 1850) los resultados del operativo “Malvinas Argentinas”, en el que la Policía de la Ciudad y la bonaerense secuestraron 2.400 kilos de marihuana listas para su distribución. La droga tenía como destino final el barrio 21-24 de Barracas. También secuestraron armas y detuvieron a tres miembros narcos.

Santilli y Berni estuvieron acompañados por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el vicejefe de Policía de la Ciudad, Oscar Cejas.

Santilli destacó que el resultado del operativo muestra “lo que tenemos que hacer, trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, por lo cual agradeció a Berni por “permitirnos trabajar más allá de la General Paz, que no separa lo que une la gente”, y al intendente Nardini por haber “facilitado” la realización de las tareas.

Berni, en tanto, brindó un “fuerte reconocimiento y agradecimiento al accionar de la unidad de Investigación de la Comisaría Comunal 4 por el profundo trabajo que ha hecho” y celebró el “resultado del trabajo conjunto” entre fuerzas de Ciudad y Provincia, incluyendo al jefe comunal de Malvinas Argentinas.

D’Alessandro, a su vez, resaltó la tarea realizada por el “Juzgado del doctor Ariel Lijo y todo su equipo, por haber dado las herramientas necesarias y la celeridad, que permitieron sacar de la calle 5 mil kilos de marihuana en junio y ahora dar otro golpe a uno de los delitos más nefastos”. También exaltó el “profesionalismo de los hombres y mujeres de la unidad de Investigación de la Comuna 4”.

Este procedimiento es una continuidad de las investigaciones en torno al operativo “Aserradero Verde”, el descubrimiento que hizo la Policía de la Ciudad de cinco toneladas de marihuana proveniente de Misiones, en un establecimiento de General Rodríguez, en junio último, por el cual resultaron detenidas cuatro personas.

El personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, que contó con la colaboración de la División Precursores Químicos, continuó investigando hasta dar en las últimas semanas con un predio con acceso por Uruguay al 3.600, de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas. El lugar es un amplio espacio de unas cuatro hectáreas, con construcciones, parte del cual se utilizó como centro de acopio de la droga.

Los efectivos policiales esperaron el momento para poder desarticular la organización, que tenía por objetivo ingresar a la Ciudad de Buenos Aires un cargamento de droga, para ser comercializado en el Barrio 21-24, de Barracas, indican fuentes oficiales.

El allanamiento fue realizado durante la noche, una vez que el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del Dr. Lijo, dio la orden correspondiente. Los oficiales entraron ni bien una camioneta Toyota Hilux ingresó al predio. Se trataba de uno de los vehículos que luego fueron secuestrados por los efectivos.

En total, los oficiales hallaron 147 bultos con marihuana, que sumaron 2.400 kilogramos de la droga, y detuvieron a dos hombres de 45 y 37 años, y una mujer de 22, todos de nacionalidad paraguaya. Uno de los detenidos, el conductor de la camioneta, al igual que los restantes, se abstuvieron de resistirse, pese a la cantidad de armas que se encontraron en el lugar.

Entre el arsenal incautado, había un pistolón doble caño calibre 12, una carabina, un rifle Winchester modelo 1892 calibre 44, una pistola Bersa Mini Thunder 45, un rifle con mira anexa marca Amberg modelo 1917 y municiones varias.

Los efectivos secuestraron, además, una máquina de contar billetes y dos camionetas Toyota Hilux, una de color gris y la otra negra.

Personal de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad realizó los test sobre el material incautado, con resultado positivo de marihuana.

El magistrado dispuso la detención de los imputados por violación a la Ley 23.737, y el secuestro de todos los elementos y que, en el caso de la droga, sea puesta a resguardo en el depósito de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Ciudad.