Sancor Seguros compró un sector del ex Tiro Federal por casi U$S12.000.000

La empresa de seguros pagó dos dólares por encima del precio de base. Se trata de un inmueble de 1.800 metros cuadrados. Ya compró El Dorrego y sectores del ex playón ferroviario de Colegiales.

Sancor Seguros compró un sector de 1.800 metros cuadrados del ex Tiro Federal en una subasta hecha por el Banco Ciudad y abonó U$S 11.950.175 (dos dólares arriba del precio de base).

El Tiro Federal se mudará a un terreno público frente al Río de la Plata, al lado de la desembocadura del Arroyo Medrano, tal como oficializó el Poder Ejecutivo porteño. Se trata de un usufructo por 75 años.

El lote que libera, unas 12 hectáreas, será reconstruido como el Parque de la Innovación. El sector puntual que fue rematado este lunes será destinado a viviendas y oficinas.

A fines de 2018 el Grupo Werthein -junto a un fideicomiso financiero de capitales suizos, Fideicomiso Buenos Aires Landmark- compró dos manzanas de este predio. Pagó U$S151.500.000, la subasta más importante en la CABA. Pueden hacer viviendas y oficinas de 100 metros de altura.

Ese dinero se destinaría a construir los sectores públicos del Parque de la Innovación y a la integración socio urbana del Barrio 31 de Retiro (Comuna 1), proceso que todavía está en debate por desacuerdos entre las autoridades porteñas y los pobladores históricos del asentamiento.

El Parque de la Innovación, según fuentes porteñas, “va a potenciar la economía del conocimiento de todo el país y su proyección global”.

Tendrá tres polígonos. El A es el que se remató en 2018. El B da a Udaondo y Libertador, están las instalaciones del Tiro Federal que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y por lo tanto serán conservadas. El C estará destinado a la innovación propiamente dicha. “Se instalarán universidades públicas y privadas, institutos terciarios orientados a la formación en nuevas tecnologías y un Campus Abierto para atraer actividades educativas de prestigiosas instituciones del interior del país y del mundo. También se radicarán instituciones de investigación en salud, empresas tecnológicas, oficinas y espacios de coworking”, dicen fuentes oficiales.

“La iniciativa abarca la intervención de 12 hectáreas, de las cuales el 65% se destinará a espacios públicos, a la apertura de calles, la instalación de servicios y plazas, que disfrutarán todos los vecinos de la Ciudad”, dicen fuentes del GCBA.

Vale recordar que Sancor Seguros ha participado en remates de inmuebles públicos porteños en otras oportuniddes. En junio de 2019, abonó U$S20.000.000 para adquirir El Dorrego (Zapiola y Dorrego), un predio de Colegiales con 11.000 metros cuadrados. Se harán oficinas y se destinará el 65% del terreno a espacio público, según autoridades porteñas.

En febrero de 2019 compró tres lotes del ex playón ferroviario de Colegiales por U$S13.750.000. Allí se construirán viviendas y comercios, destinando un sector al uso público.

Vecinos de Colegiales piden que la totalidad del ex playón sea reconvertido en un gran parque de acceso público.