Sanción definitiva a una Ley que impide torres en sectores de Núñez y Belgrano

Son unas 94 hectáreas urbanas.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la sanción definitiva (segunda lectura) de una Ley para modificar el Código Urbanístico y limitar la construcción de edificios de altura en las zonas llamadas Lomas de Núñez, Nuevo Belgrano y Parque General Belgrano – River Plate (Comuna 13).

Las sugerencias fueron promovidas por asambleas vecinales y se manifestaron mediante un proyecto con la firma de la diputada Manuela Thourte (UCR/Evolución) y su par Diego García de García Vilas en coautoría con Daniel Del Sol, Facundo Del Gaiso (Vamos Juntos) y Marcelo Guouman (UCR/Ev). Intervinieron la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, que preside Daniel Del Sol (VJ) y funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Lomas de Núñez está delimitado por el polígono que forman el eje de la calle Vedia, vías del FC Mitre, el eje de la calle Vilela y el eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia. Un total de casi 36 hectáreas o manzanas en las que se limitó la altitud para las construcciones edilicias, que no podrán superar los 9 metros; se exigirá además un retiro de frente de 3 metros, el mantenimiento de las parcelas existentes, la preservación de los centros de manzana y la prohibición de publicidad callejera. Además, entre otras especificaciones que modifican el Código Urbanístico, cataloga con Nivel de Protección Cautelar los inmuebles ubicados en Arcos N° 4050-52 y Arcos N° 4202 – Ruiz Huidobro N° 2115-19”, explican fuentes parlamentarias.

“En Nuevo Belgrano -comprendido entre las calles Migueletes, Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre, 27 manzanas en total- se dispusieron limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo admitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores. Se preservará su característica residencial, respetando los comercios existentes pero no se autorizarán nuevos locales comerciales ni la ampliación de los existentes. Se busca la edificación sustentable, conservación de la cota de barranca, retiro de frentes de 3 metros, preservación de los centros libres de manzana, el cuidado de las especies arbóreas, la conservación patrimonial e histórica, prohibiciones de publicidad en la vía pública que genera contaminación visual así como la de “englobamiento” de parcelas”, suman.

“Con similares disposiciones se incluyó la barriada conocida como “River Plate” por su proximidad con el estadio de esa entidad deportiva, cuya denominación formal es Parque “General Manuel Belgrano”. Se trata de 31 hectáreas enmarcadas por las avenidas del Libertador, Udaondo, Figueroa Alcorta, Sáenz Valiente, calle Sargento Romero y Monroe”, indicaron.

La ley obtuvo aprobación definitiva con 32 votos positivos de Vamos Juntos, UCR, Partido Socialista y Republicanos Unidos; 6 votos negativos de La Libertad Avanza y Consenso Federal, y 20 abstenciones de Frente de Todos y Frente de Izquierda.

La Asociación Vecinos del Bajo Belgrano manifestó: “Hoy, 8 de septiembre asistimos en Legislatura a la votación de las modificaciones a la Ley 6361 que promulgada inconstitucionalmente a espaldas de los vecinos durante la pandemia, entregaba casi sin restricciones nuestro barrio a los desarrollos inmobiliarios”.

“Con mucho esfuerzo y trabajo de la Asociación, concientización y juntada de firmas entre vecinos, acciones de prensa y redes, presentaciones formales en la Legislatura, reuniones con todos los bloques que accedieron a atendernos (Frente de Todos, Vamos Juntos, UCR y Socialistas). Reuniones con funcionarios del GCBA a cargo de planeamiento, especialistas que nos asesoraron en urbanismo y constitucionalismo (trabajo que fue reconocido en el recinto en prácticamente todos los discursos de los legisladores), conseguimos que nuestro reclamo fuera escuchado”.

“La modificación elimina la posibilidad de hacer edificios en parcelas mayores, englobamientos, y sólo se permiten los comercios preexistentes habilitados. El oficialismo NO concedió cambios en parcelas superiores que podrán convertirse en multifamiliares (PB y 5 pisos). Recordemos que en la última y escandalosa reunión de la Comisión de Planeamiento el 18 de Agosto, los legisladores oficialistas intentaron imponer cambios que empeoraban incluso a la ley 6361, ignorando el proyecto de ley votado por ellos mismos en primera lectura. Hoy avanzamos un gran paso. La Legislatura y el GCBA entendieron que no vamos a ser testigos silenciosos de la destrucción de nuestro barrio y que exigimos ser representados y defendidos ante los poderosos intereses económicos que se quieren llevar todo por delante”.

En tanto, el Observatorio del Derecho a la Ciudad alertó que a la Ley original (media sanción) le sumaron varios cambios urbanísticos de relevancia que ameritaban un tratamiento parlamentario mayor.

“El 19 de mayo de 2022, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley N° 1043-D-2022. Este proyecto modifica el Código Urbanístico para otorgar nueva normativa urbanística a un sector del barrio de Núñez denominado “Lomas de Núñez” y a un sector de Bajo Belgrano. Estos nuevos parámetros urbanísticos están orientados a limitar la capacidad constructiva que fue incrementada en estos sectores por el Código Urbanístico, aprobado en 2018, y su modificación aprobada a través de la Ley N° 6361. Los cambios se realizan para cumplir los lineamientos del Plan Urbano Ambiental que obligan a planificar protegiendo la identidad barrial y la calidad de vida y el ambiente urbano de los barrios residenciales de casas bajas consolidados”, introducían.

“Este proyecto de ley, habiendo tenido aprobación en primera lectura, fue sometido en audiencia pública el 3 y 4 de agosto. Se inscribieron 150 oradores de los cuales participaron 102, según consta en la Versión Taquigráfica. Hasta aquí todo correcto. Pero el 24 de agosto de 2022, en el marco del trámite de la segunda lectura de este proyecto de ley, se emitió el Despacho N° 367/2022. En este Despacho aparecieron temas no estaban en el contenido del proyecto de ley aprobado en primera lectura ni fueron objeto de la convocatoria de la audiencia pública”, indicaron.

Así, la Ley final incluye permiso para la ampliación de los usos de la Universidad Di Tella (Equipamiento Especial N° 115). El ODC afirma: “Esta Universidad no se encuentra dentro de ninguno de los dos polígonos del Proyecto de Ley aprobado en primera lectura. Se autoriza el uso “Oficina Comercial/Consultora” sin atención al público y “Espacio de Trabajo Colaborativo” Este cambio surgió porque una persona que intervino en la audiencia (oradora n° 82) expresó esta concreta necesidad de la universidad”.

También hablan de cambios urbanísticos en tres parcelas en Saavedra (Comuna 12): “Se modifica la capacidad constructiva de tres parcelas del barrio de Saavedra. Manzana alejada de los polígonos que venia tratando el proyecto de ley. Las parcelas involucradas son las 002C, 002D y 002E de la Manzana 165, Sección 043, ubicadas en la calle Vedia, N° 2400. Estas parcelas, de estar bajo la Unidad de Sustentabilidad de Altura Media (17,2 m + 2 retiros) ahora pasan a Corredor Alto (38 m + 2 retiros). Una diferencia de 21 metros. ¿Cómo surgió este cambio cuando en ningún momento hasta ahora se habían tratado estas parcelas? Llegó un correo electrónico, que se incorporó a la Versión Taquigráfica de la Audiencia Pública (oradores N° 30 y N° 32), solicitando este cambio normativo”.

“Se incorporan correcciones formales al Código Urbanístico que no fueron tratadas en ninguna instancia previa. Con este antecedente en adelante el rubro meras “correcciones formales” seguramente se ampliará sin control ciudadano ni participación”, concluyen los señalamientos.

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