San Telmo: vecinos piden que haya una escuela en el exPadelai

Se trata del inmueble donde el Gobierno quiere mudar el ministerio de Cultura. Además, juntan firmas para que se amplíe el CESAC 15.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Ministerio de Cultura porteño, dirigido por Ángel Mahler, se mudará al histórico inmueble del ex Patronato de la Infancia (Padelai) de San Telmo (Comuna 1), ubicado en Defensa y Humberto Primo. Sin embargo, un grupo de vecinos y la comunidad de salud y educación del barrio han elaborado un proyecto para que en ese edificio funcione la ampliación del CESAC 15 (Humberto primero 470) y una escuela Infantil.

Según informan en una comunicación oficial, este anteproyecto vecinal cuenta hasta la fecha con más de 6.000 firmas de apoyo y “espera ser escuchado por el Ejecutivo porteño”. Por su parte, Claudia Moyano, delegada de cooperadoras de la Comuna 1, declaró: “La noticia nos preocupa porque la comunidad sabe lo que quiere para ese histórico predio y se está trabajando en un proyecto”.

“Las verdades necesidades son la escuela Infantil, por la grave crisis por la falta de vacantes en ese nivel educativo, y la ampliación del Centro de Salud 15, cuyo edificio es insuficiente para las múltiples tareas sanitarias que desarrolla con la comunidad barrial. Esperamos que el Jefe de Gobierno reflexione al respecto y tome el proyecto de la comunidad, que es la que mejor conoce lo que hace falta en el barrio”, agregó.

El jueves pasado el Gobierno porteño dio una conferencia de prensa para presentar las obras que hará en el ex Padelai. Se mudarán 120 empleados de la cartera y se contempla, a su vez, la construcción de un centro cultural, un anfiteatro y una plaza para uso público.

“La idea es que no sea un edificio gubernamental, sino que se integre al barrio”, dijo Ángel Mahler, ministro de Cultura porteño. Destacó que será positiva la cercanía del Museo de Arte Moderno (Defensa y San Juan) y de la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1). Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, se mostró convencido de que este proyecto “le dará mucha vida al barrio”.

La recuperación requerirá una inversión de $ 33 millones. El acceso principal al edificio de 1500 m2, simétrico, coincidirá con el centro del inmueble por la calle Humberto Primo.  Para refaccionar el segundo edificio, con frente sobre Balcarce, se llamará a licitación durante el primer semestre de 2018.

El predio perteneció al Patronato de la Infancia hasta 1978. Luego de que las monjas que dirigían el hogar de niños abandonaron las instalaciones, se expropió. Sufrió ocupaciones desde 1984. En 2009, fue cedido al gobierno de España para el desarrollo de un centro cultural, pero el proyecto nunca se hizo. Volvió a ser ocupado. Este verano el Gobierno porteño desalojó, con acuerdo de subsidios habitacionales, a las últimas familias que habitaban el edificio.

Deja un comentario