San Telmo: preocupa la situación edilicia del Centro Educativo Isauro Arancibia
El edificio fue reformado para permitir el paso del Metrobus del Bajo. Durante el temporal varias salas se inundaron.
Las legisladoras porteñas Lorena Pokoik y Paula Penacca, de Unidad Ciudadana, presentaron un pedido de informes sobre la situación edilicia del Centro Educativo “Isauro Arancibia”, ubicado en la avenida Paseo Colón 1318, en San Telmo (Comuna 1). Es porque durante el temporal varias salas se inundaron, pese a que este inmueble fue reformado por el Gobierno porteño para permitir el paso del Metrobus del Bajo.
Este jueves por la mañana hubo una conferencia de prensa donde Susana Reyes, directora del Isauro, dijo: “Apelan a la Pedagogía de la Crueldad, los colegios se ven bien desde afuera pero adentro no anda nada”.
El proyecto de las legisladoras busca aclarar el dinero invertido en la modificación edilicia y si hubo “medidas adoptadas para resolver las filtraciones de agua en distintos sectores del nuevo edificio escolar”.
“Explicite si se van a realizar trabajos de impermeabilización en el edificio escolar; mencione si se ha visto afectada la instalación eléctrica por las filtraciones de agua; informe el estado actual de la caldera del edificio escolar; mencione si el establecimiento cuenta con el servicio de gas habilitado; explicite si el edificio cuenta con el final de obra correspondiente”, añade el proyecto.
Las legisladoras evocan que el día martes 18 de junio la comunidad educativa del Centro Educativo Isauro Arancibia al concurrir al edificio se encontró con el siguiente cuadro de situación: “El SUM inundado con 4 centímetros de agua, el agua filtrando por las paredes, el comedor inundado, las aulas de subsuelo y las de planta baja inundadas, la biblioteca inundada ; en todas las aulas del primer piso cae agua del techo y hay filtraciones en las paredes, el agua se filtró por el tendido eléctrico y hay aulas en corto circuito con luces intermitentes; en el aula de informática las goteras caen sobre las computadoras; por los artefactos de luz cae agua y el agua de las canillas sale marrón”.
El edificio fue remodelado, con el anexo de una construcción lindera, para el inicio del ciclo lectivo vigente. Se inauguró el 26 de marzo.
Las legisladoras agregan: “Hay una grieta en el patio semi techado que fue denunciada oportunamente; en el SUM la pared que da al patio semi techado tiene una cañería rota. A su vez la cañería de desagote fluvial no tiene las ménsulas que soporte el peso por lo que el agua cae sobre el tablero de luz. En la cocina hay una grieta muy grande en una de las columnas. La calefacción no funciona debido a que el medidor de gas debe ser reemplazado por uno de mayor caudal”.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño en 2017 hizo una licitación pública para adaptar la estructura de la escuela a la futura traza que tendrá Paseo Colón. Por el mismo motivo se demolerá la Escuela Taller del Casco Histórico.
Durante el año pasado los estudiantes del Isauro asistieron a clases en el edificio de Carlos Calvo y Paseo Colón, edificio que alojó oficinas del INDEC y que ya fue demolido para permitir el paso del Metrobus del Bajo.