San Telmo: piden informes por las canchas en el ex Centro Clandestino de Detención Club Atlético

La legisladora Victoria Montenegro asegura que allí “no puede realizarse ninguna otra actividad que no guarde relación con el trabajo de Memoria, Verdad y Justicia”.

La legisladora porteña Victoria Montenegro presentó un pedido de informes sobre el uso de las canchas de fútbol que forman parte del predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Club Atlético”, en San Juan 120/200 entre la avenida Paseo Colón 1212/1232 y la calle Azopardo Nº 1219 del barrio de San Telmo (Comuna 1).

Según la defensa del proyecto, en el mencionado predio (las canchas) “no puede realizarse ninguna otra actividad que no guarde relación con el trabajo de Memoria, Verdad y Justicia llevado adelante con el trabajo incansable de las organizaciones de Derechos Humanos y de las y los trabajadores del ex Club Atlético”.

En el año 2005 la Legislatura de la CABA declaró sitio histórico a los restos arqueológicos del centro clandestino a través de la Ley Nº 1794. En el año 2011 fue declarado Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado a través de la ley Nº 26.691 con el fin de facilitar las investigaciones judiciales como asimismo para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de estado en nuestro país.

En octubre de 2014 fue declarado, por Decreto Nº 1762, “Lugar Histórico Nacional”, además de contar con expresa protección de la ley 25.743 que lo alcanza como sitio arqueológico.

Este espacio estaba a cargo del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, ligado al líder piquetero Raúl Castells, mediante acuerdos con el Gobierno porteño. Allí funciona un campo de deportes y oficinas.