Salud en CABA: residentes y concurrentes anuncian paro por tiempo indeterminado
El viernes se reunirán de nuevo con Quirós. “Continúa ninguneando a concurrentes y ofreciendo a les residentes un salario por debajo de la línea de pobreza”, denunciaron los trabajadores.
La asamblea de residentes y concurrentes que se desempeñan en hospitales y centros de salud públicos de la Ciudad de Buenos Aires anunció un paro por tiempo indeterminado, luego de rechazar y considerar insuficientes las mejoras salariales propuestas por el ministro de Salud porteño Fernán Quirós durante una reunión realizada este martes por la tarde.
“Rechazamo oferta salarial de miseria de Quirós. En el día de hoy (martes), la Asamblea de Residentes y Concurrentes en reunión con el Ministro de Salud de CABA, la Federación de Profesionales CABA y la Asociación de Médicos Municipales, llevamos el reclamo por la recomposición salarial y pase de Concurrencias a Residencias”, informaron desde la asamblea.
“Pero el Ministro Quirós continúa ninguneando a Concurrentes y ofreciendo a les Residentes un salario por debajo de la línea de pobreza. En una masiva asamblea votamos rechazar la propuesta y continuar con un paro por tiempo indeterminado”, sumaron.
“El día miércoles 25 de Octubre a las 10 AM convocamos a les trabajadores de la salud a Caseros y Jujuy, desde donde movilizaremos hacía la Jefatura de Gobierno. Luego, el jueves 26 de Octubre vamos a hacer una Jornada de Lucha en todos los Hospitales y Centros de Salud, para luego movilizar en conjunto (lugar y hora a definir). Por último, el día viernes nos cita el Ministro de Salud nuevamente. Movilicemos masivamente para arrancarle el aumento que corresponde”, añadieron sobre las movilizaciones de esta semana.
En la Residencia de pediatría perteneciente al Hospital General de Niños Pedro Elizalde (Ex Casa Cuna) explicaron: “Después de 6 semanas con extensas jornadas de lucha y movilización hoy (martes) tuvimos al fin nuestra merecida reunión con Quirós para negociar las paritarias que nos corresponden y la única repuesta que recibieron nuestros delegadxs fue una mísera e irrespetuosa Propuesta de 15 mil pesos de aumento”.
“Los residentes y concurrentes somos profesionales de la salud graduados que continuamos nuestra formación/especialización. Es un papelón el trato, las formas y las propuestas por parte del ministerio Por eso y como nunca no nos van a amedrentar. Esta lucha sigue hasta que logremos todo aquello que merece la salud pública. A partir de mañana (miércoles) la asamblea de residentes y concurrentes de CABA llama a paro por tiempo indeterminado hasta que seamos escuchados en nuestro legítimo reclamo”.
Desde hace unas seis semanas los residentes y concurrentes están movilizados, realizan paros y marchas de forma periódica por mejoras salariales y mejores condiciones laborales.